Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto confía en la política para resolver las diferencias

El presidente mexicano confió, desde Lima, en que tras la postergación de la reforma financiera el Pacto por México se restablecerá
mié 24 abril 2013 02:04 PM

Un salón lleno y grandes ovaciones recibieron el primer mensaje del presidente de México en el Foro Económico Mundial que se realiza esta semana en Lima, Perú. Ante 500 directivos y empresarios de Latinoamérica, Enrique Peña Nieto describió su programa de reformas, entre las que incluyó la reforma financiera detenida esta semana por la oposición ante el supuesto desvío de recursos públicos con fines electorales en Veracruz.

"Es  natural que en la normalidad democrática que deriva del México plural, democrático (…) se tengan eventuales diferencias. Pero es sin duda también la política el mejor mecanismo para abrir puertas de diálogo y acuerdo para superar cualquier diferencia", dijo Peña Nieto un día después de anunciar la suspensión de sus actividades en el Pacto por México.

El presidente se refirió a este pacto, firmado entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los opositores Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), como la “ruta de cambio y transformación” que haría posible su plan de reformas.

Peña Nieto enumeró, sin leer y sentado informalmente en una butaca, los principios de su gobierno en un panel compartido con el presidente de Perú, Ollanta Humala y el de Panamá, Ricardo Martinelli: su programa de un México en paz y seguro, la inclusión social, la calidad en la educación, el crecimiento sostenible con las reformas de telecomunicaciones, financiera, energética y fiscal, así como su deseo de colocar a México como un actor global.

El presidente mexicano insistió en la necesidad de una reforma financiera para el aumento del crédito a las pequeñas y medianas empresas, ahora que México tiene "un sistema financiero sano, sólido y económicamente estable" para igualar las cifras de crédito a empresas medianas que dan otros países de la región.

Una ovación semejante se llevó el presidente de Perú. El país andino ha triplicado su producto interior bruto en una década y mantiene crecimientos del 6% mientras ha sacado a 7.5 millones de personas de la pobreza, manteniendo baja inflación y niveles bajos de deuda pública. "Hay que crecer para incluir, e incluir para crecer", dijo Humala. 

Publicidad

La agenda privada del presidente Peña consistirá en un encuentro con Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, y con el presidente Humala. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad