Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de jóvenes libera la rectoría de la UAM en Iztapalapa

La ocupación se llevó a cabo en la mañana sin violencia como un acto de solidaridad por la toma de la rectoría de la UNAM
mié 24 abril 2013 12:49 PM

Un grupo de jóvenes que habían tomado esta mañana las instalaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa desalojó las mismas esta tarde.

Los jóvenes habían justificado en su acción como un acto de solidaridad por la toma de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria, que este jueves llegó a su quinto día.

“La ocupación fue sin violencia y manifestaron que lo hacían por solidaridad con las personas que tomaron la rectoría de la UNAM”, informó el rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

“He instruido que se tomen las medidas procedentes”, añadió Fernández Fassnacht sin aclarar cuáles serían. También dijo que el resto de las actividades en la universidad se realizan con normalidad.

La UAM y la UNAM son universidades públicas independientes la una de la otra.

El rector del campus UAM Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma, había llamado a los jóvenes que dejaran las instalaciones y había advertido que esa casa de estudios no tenía nada que ver con el conflicto de la UNAM.

Publicidad

Más tarde, el rector confirmó a través de su cuenta de Twitter que la rectoría había sido liberada.

“La rectoría de la UAMI ha sido liberada después de que la comunidad repudió a los sujetos que la tomaron. Volvamos a nuestras actividades”, escribió.

La Autónoma Metropolitana tiene unos 45,000 estudiantes y cinco unidades universitarias: Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma y Xochimilco. La UNAM atiende a más de 324,000 alumnos y realiza 33% de la investigación del país, de acuerdo con el abogado general de esta última, Raúl González Pérez.

Los manifestantes que mantienen tomada la rectoría de la UNAM (cuyo edificio es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) exigen que se retiren los procesos internos contra los estudiantes que llevaron a cabo otra toma de instalaciones y daños a edificios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM a principios de febrero.

El conflicto comenzó porque un grupo de estudiantes del CCH se opuso al cambio del plan de estudios en la Universidad.

La UNAM anunció el miércoles que su Tribunal Universitario sancionará con expulsiones o suspensiones a 11 estudiantes que participaron en los incidentes de febrero, y que mantendrá su denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la toma de la rectoría.

El rector de la UNAM, José Narro, ha dicho que no dará marcha atrás a las expulsiones de estudiantes que participaron en agresiones a trabajadores de la universidad en febrero.

Este miércoles, el grupo que mantiene la toma de la rectoría de la UNAM pidió una mesa de diálogo con Narro en un plazo no mayor de 48 horas, y dijeron que podían abandonar el edificio este miércoles a las 19:00 horas si se les entrega una carta firmada por el abogado general en la que la Universidad se compromete a no tomar represalias contra ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad