Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueces federales podrán juzgar delitos de fuero común contra periodistas

Diputados aprobaron sin ningún voto en contra la minuta que ya habían avalado los senadores, para combatir la violencia contra periodistas
jue 25 abril 2013 04:35 PM

Diputados mexicanos aprobaron este jueves una serie de reformas para que el Ministerio Público Federal pueda atraer la investigación de delitos del fuero común cometidos contra periodistas, que atenten contra el derecho a la información o la libertad de expresión.

El pleno de la Cámara baja avaló con 451 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra la minuta que ya habían aprobado los senadores, por lo cual fue turnada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

"Con las reformas —enviadas al Ejecutivo Federal— a los códigos Federal de Procedimientos Penales  y el Penal Federal, así como a las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la República, se establece que los jueces federales tendrán competencia para juzgar estos delitos", informó este jueves la Cámara de Diputados en un comunicado.

La modificación indica que las penas contra quienes cometan delitos contra periodistas, con el objetivo de limitar la libertad de expresión, aumentarán en un tercio, y en un 50% si el culpable es un funcionario público o si la afectada es una mujer agredida por razones de género. 

Establece que la Procuraduría General de la República (PGR) puede indagar en los casos en que la vida de un periodista esté en riesgo, cuando existan indicios de que hay funcionarios públicos involucrados, cuando así lo solicite un gobierno estatal o la situación afecte a más de una entidad, o cuando un organismo internacional reconocido por México señale que el Estado debe atender el problema. 

La propia víctima podrá solicitar que la PGR atraiga la investigación y la dependencia federal dará a sus unidades acceso a la información que requieran. 

Publicidad

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que delitos como secuestro, desaparición, amenazas, asesinatos y agresiones a sus instalaciones, "permanecen en gran parte en la impunidad".

Con estas reformas se obliga a la autoridad federal a dar respuesta en 48 horas a la solicitud de atracción y se otorga a la víctima un recurso de reconsideración si la autoridad investigadora niega la solicitud, de acuerdo con la legisladora.

Las reformas le brindan a los periodistas y medios de comunicación la tranquilidad de estar amparados ante cualquier agresión, derivada del cumplimiento de su trabajo y no sean vulnerados sus derechos y su integridad, dijo la legisladora Ruth Zavaleta, según un comunicado de la Cámara.

Desde el 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto inició su mandato presidencial, se han registrado más de 36 casos de agresión contra periodistas o medios de comunicación, según la organización Freedom House.

Las autoridades de Coahuila ubicaron este jueves el cuerpo del fotoperiodista Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, quien trabajaba para el periódico Vanguardia, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Organizaciones mexicanas de periodistas y derechos humanos anunciaron que realizarán una jornada de manifestaciones en demanda de seguridad el próximo domingo 28, día en que se cumple un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la organización Artículo 19,  las agresiones a la prensa en México aumentaron 20% en el primer trimestre de 2013 , en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad