Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unas 100 personas marchan en la UNAM en contra de la reforma educativa

Los manifestantes piden a estudiantes que se sumen a la protesta y que no se criminalice a quienes mantienen tomadola Rectoría
jue 25 abril 2013 10:07 AM

Un grupo de al menos 100 personas comenzó a las 14:45 horas de este jueves una marcha desde la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM) para pedir que no se criminalice a quienes mantienen tomado ese edificio desde el viernes pasado.

Solo dos jóvenes encapuchados participan en la manifestación, el resto se quedó en el inmueble ocupado. Casi la mitad del contingente pertenece a estudiantes de Arquitectura, quienes portan banderas anaranjadas con la palabra "autogobierno".

El objetivo de la protesta es recorrer la Ciudad Universitaria para pedir que otros estudiantes se sumen al movimiento estudiantil que se opone a la reforma educativa en nivel medio superior y superior.

Quienes marchan exigen que "no se criminalice la protesta social", que se retiren los cargos penales contra quienes tomaron Rectoría y que no ingrese la policía federal a Ciudad Universitaria para recuperar el edificio.

También piden que la Universidad retire las demandas penales presentadas contra quienes tomaron la Torre de Rectoría. El miércoles reconocieron que temen cumplir sentencias que podrían alcanzar los 20 años.

Las autoridades de la UNAM han dejado claro que no retirarán las denuncias y el jueves ratificaron la que presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

Los encapuchados exigen dialogar con el rector de la Universidad , José Narro, para que atienda sus demandas de reinstalar a cinco expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, que participaron en actos de violencia el 1 y 5 de febrero en ese centro escolar.

El abogado de la casa de estudios, Luis Raúl González Pérez, rechazó el miércoles el diálogo “en condiciones de violencia”, y advirtió a través de una carta a quienes mantienen la toma de la rectoría, que están impidiendo el desarrollo normal de actividades.

En la misiva también les informó que la Universidad solicitó al Ministerio Público “actuar” contra quienes mantienen tomadas las instalaciones, y quienes podrían haber sustraído bienes universitarios.

Quienes exigen la liberación del edificio tomado tenían previsto marchar también a las 13:00 horas de las instalaciones del CCH Sur, ubicado a cinco kilómetros de Rectoría, pero suspendieron la protesta para evitar la confrontación.

Una comisión de seguridad de la UNAM exige al entrega de Rectoría

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario demandó este jueves al grupo de encapuchados que tomó la Torre de Rectoría, la entrega inmediata de las instalaciones, y externó su rechazo a cualquier expresión de violencia como medio para dirimir diferencias, reportó Notimex.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que este órgano, en el que están representados consejeros, alumnos, profesores, investigadores, trabajadores, directores de facultades, centros e institutos, así como de otras instancias universitarias, también se sumó a las manifestaciones de respaldo al rector José Narro Robles en la solución del conflicto.

En el sexto día de la toma de la Torre de Rectoría de la UNAM, su explanada amaneció con cinco pequeñas tiendas de campaña en las que pernoctaron jóvenes que apoyan al grupo de encapuchados que tomaron las instalaciones.

Lo jóvenes acordaron el miércoles instalar un plantón por tiempo indefinido ante la posibilidad de que la fuerza pública ingrese a la UNAM para desalojar el inmueble, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la rectoría se ubican la oficina del abogado general, donde hay notificaciones de varios juicios, la Secretaría General, la Secretaría Administrativa, la Secretaría de Desarrollo Institucional, entre otras. El resto de la universidad funciona con normalidad, de acuerdo con González Pérez.

La UNAM es la universidad más grande del país, y atiende a 324,000 estudiantes.

Con información de Tania L. Montalvo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad