Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los normalistas y profesores disidentes marchan de nuevo en Guerrero

Después de los destrozos de este miércoles, los jóvenes de Ayotzinapa se unieron a la protesta de los docentes en Chilpancingo
jue 25 abril 2013 12:25 PM
guerrero
guerrero guerrero

Los profesores disidentes de Guerrero y los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon este jueves por la capital Chilpancingo, a pesar de las órdenes de aprehensión en contra de dos dirigentes magisteriales por los destrozos del miércoles en sedes partidistas en el estado.

Los manifestantes llegaron hasta el penal de Chilpancingo para rechazar la liberación de los dos policías ministeriales que fueron dejados en libertad acusados de asesinar a los dos estudiantes Jorge Alexis Iglesias y Gabriel Echeverría de Jesus en el desalojo de la autopista el 12 de diciembre del 2011.

Desde las 12:00 horas (local), los profesores y los normalistas iniciaron la manifestación para protestar en contra del gobierno de Guerrero por las denuncias en contra de los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG), Minervino Morán y Gonzalo Juárez.

Los profesores disidentes y normalistas arrojaron piedras a la sede de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chilpancingo y agredieron las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, informó la agencia Notimex.

Esperan que profesores de las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca y Michoacán viajen a Guerrero para reforzar el campamento que mantienen los profesores y "reforzar la seguridad" para evitar que detengan a sus líderes, informó la CETEG. Se esperan al menos cinco camiones con docentes.

Los manifestantes también reclaman que las autoridades dejaron en libertad a los dos policías ministeriales acusados de asesinar a los estudiantes de Ayotzinapa , Jorge Alexis Iglesias y Jesús Echeverría, durante el desalojo de la autopista del 12 de diciembre de 2011.

Publicidad

"Ya estamos dialogando con nuestros abogados para ampararnos es lo que tenemos previsto", indicó la CETEG, integrado por al menos 30,00 profesores de los 75,000 que hay en el estado.

Desde febrero instalaron un campamento en Chilpancingo como protesta por la reforma educativa impulsada por el Pacto por México que obliga a la evaluación de los profesores para designar las plazas, la cual fue aprobada en el Congreso local este martes.

Desde el 22 de marzo han bloqueado en cinco ocasiones la Autopista del sol, principal vía de comunicación entre el Distrito Federal, al centro de México, y el puerto turístico de Acapulco.

Los profesores impulsaron una nueva reforma educativa en el estado, con el apoyo inicial del Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, la rechazó el Congreso esta semana, lo que causó nuevas protestas.

Líder magisterial justifica la violencia

El dirigente de la Comisión Política de la CETEG, Minervino Morán Hernández, sostuvo que las acciones violentas de este miércoles en contra de sedes de partidos políticos y una oficina de gobierno fue una "expresión radical ante la imposición" por la aprobación de la reforma estatal de educación.

Profesores disidentes e integrantes del Movimiento Popular de Guerrero hicieron destrozos en las sedes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, durante dos horas sin la intervención de las autoridades. Además prendieron fuego a las oficinas del PRI y la Contraloría de la Secretaría de Educación.

Después de los destrozos, el gobernador Ángel Aguirre dijo el miércoles por la noche que los grupos violentos buscaban provocar un enfrentamiento con la autoridad y que hubiera “mártires”, por lo cual no envió fuerzas estatales de seguridad. Agregó que ya no habrá más diálogo con los profesores.

Morán Hernández dijo a CNNMéxico que el diálogo con el gobierno del estado ya lo habían finalizado porque nunca llegaron a acuerdos.

"Nos sentimos agredidos por la aprobación de la reforma y el diálogo, pues desde hace mucho ya no había ¿Para qué? Nunca nos escuchó", dijo Morán Hernández.

Respecto a la denuncia penal en su contra y del secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo dijo que esperarán las acciones de las autoridades, y señaló que todos los integrantes del Movimiento Popular de Guerrero son responsables de los hechos violentos; también responsabilizó al gobierno de Guerrero y el Congreso estatal por haber polarizado el tema.

En cuanto a la declaración del secretario general de gobierno, Humberto Salgado agregó que miembros del movimiento portaban armas, el dirigente de la CETEG rechazó esas aseveraciones, y dijo había policías ministeriales "infiltrados" y vestidos de civil.

"No hay armas en el movimiento, entre nosotros no existe eso, más bien las armas tienen los policías quienes vestidos de civiles se infiltran en el movimiento y eso lo hemos dicho desde hace mucho".

La policía ministerial "cerca" a maestros

Un comandante de la Policía Ministerial de Guerrero confirmó a CNNMéxico que desde la tarde del miércoles, efectivos de seguridad tienen "cercados" a los dos dirigentes de la CETEG que tienen ya órdenes de aprehensión.

El comandante, quién pidió no revelar su nombre, informó que a pocos minutos de que concluyera la protesta de estos dirigentes  se había emitido la orden de la Procuraduría de Guerrero para "sellar" todas las entradas y salidas de la ciudad de Chilpancingo para evitar que "se fueran" Minervino Morán y el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo.

El comandante portaba en sus manos las dos hojas con las fotografías de los dirigentes de quienes tienen ya la orden de detener.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad