Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los profesores de Guerrero no van por la "ruta" correcta, critica el SNTE

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que las protestas violentas en Guerrero implican riesgos
jue 25 abril 2013 05:38 PM

Los profesores disidentes que realizan protestas violentas en Guerrero no van por la ruta correcta, pues sus acciones podrían dividir a la sociedad y afectar la imagen del resto del magisterio, dijo este jueves el presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, reportó Notimex.

"Hay, sí, un grupo de compañeros que aún cuando podamos coincidir en sus aspiraciones, en sus exigencias o en sus demandas, nosotros consideramos que no es la ruta, porque representan cuando menos tres riesgos”, mencionó Díaz de la Torre, según la agencia del gobierno mexicano.

Detalló que los riesgos son: dividir a la sociedad, faltar al compromiso con los alumnos de darles educación y que, al manifestar sus demandas por una vía que no es institucional, lesionen la imagen de cientos de miles de profesores que sí cumplen con su labor educativa.

El dirigente convocó a toda la sociedad para evitar que los temas educativos y las reformas polaricen o sean factor de división y desestabilización. "Es un llamado a los mentores y a todos los actores de la vida social, cultural, política y económica de nuestro país".

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG) y jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa arrojaron piedras este jueves a la sede de la Sección 14 del SNTE en Chilpancingo, Guerrero. 

Los profesores disidentes c ausaron daños este miércoles a las sedes de los principales partidos políticos en el estado, para expresar su desacuerdo con la aprobación de la reforma educativa. 

Publicidad

Daños en las instalaciones partidistas

La sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la infraestructura que más daños tuvo tras las protestas de la CETEG este miércoles, dijo el dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado, por lo que las instalaciones se mantienen cerradas y resguardadas por elementos de seguridad del estado.

El tercer piso del inmueble, en donde se ubica la sala de reuniones y la oficina del dirigente estatal del PRI, quedó siniestrado en su totalidad.

Fotografías de actividades del partido y de exdirigentes del PRI en Guerrero quedaron calcinadas. Sin embargo, una de ellas, en donde se ve al presidente, Enrique Peña Nieto —militante de ese partido—, aún como candidato presidencial en un acto de campaña, no fue consumida en su totalidad.

En las escaleras que conectan al segundo con el tercer piso quedó escrita —en color rojo— la leyenda: “Votar es un error”.

Las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal también quedaron con pintas en rechazo a la ley educativa federal y de reclamos a los diputados de ese partido por “no haber defendido” las peticiones que tenía la CETEG para la reforma educativa estatal.

El subprocurador de Justicia de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, dijo a CNNMéxico: “Estamos desarrollando todas las diligencias que por ley debe ser para las integraciones de las averiguaciones previas, por eso no podemos decir más (del tema) estamos haciendo esto en todas las oficinas de partidos”.

Afirmó que el personal de la Procuraduría de Guerrero trabaja  “tiempo completo” en el levantamiento de las diligencias.

“Condenamos los hechos violentos”

Las dirigencias estatales del PRI y el PRD recalcaron que no “justifican ni avalan” los daños que sufrieron sus inmuebles, durante las protestas de los profesores de la CETEG en la capital Chilpancingo.

“Aún seguimos cuantificando los daños para tener una cifra muy exacta de a cuánto ascienden, por eso pedimos que se investiguen”, dijo el dirigente PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, en Chilpancingo.

“Condenamos los hechos violentos que se han venido dando y decir que en todo momento el PRD ha actuado con responsabilidad en el tema y el trato al movimiento popular y hemos sido interlocutores con las instituciones y hemos sido parte de las salidas. No podemos agotar el dialogo, tenemos que buscar una salida entre todos”, dijo el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Evodio Velázquez Aguirre.

Reconoció que han “compartido acciones ideológicas” con los maestros y agrupaciones sociales, pero que no están de acuerdo con la violencia.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves que el gobierno reprueba los “hechos de violencia que lamentablemente se vivieron ayer” en el estado de Guerrero.

Para los mexicanos que queremos un México distinto, comentó, mejor y con más oportunidades, “de ninguna manera puede ser la violencia el instrumento para la transformación”.

Peña Nieto mencionó en Acapulco que el gobierno federal le reitera a la administración de Guerrero su “total disposición” para mantener una colaboración institucional, y darle vigencia plena al Estado de derecho.

Laura Reyes contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad