Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN ve con reserva la promesa de Peña de transparentar el gasto social

El partido se declara dispuesto a seguir en el Pacto por México, pero tendrá que ver los resultados del compromiso del presidente Peña Nieto
vie 26 abril 2013 06:30 AM

El Partido Acción Nacional (PAN) tomó con reservas la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de que atenderá su exigencia de transparentar los programas sociales, una demanda que los panistas consideran fundamental para permanecer en el Pacto por México.

Al mismo tiempo, el PAN declaró estar dispuesto a seguir en el Pacto, pero decidió guardar distancia del convenio hasta decidir de qué manera seguirá participando en él. 

Por segundo día consecutivo, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, faltó este jueves a los encuentros a los que los integrantes del Pacto habían convocado a organizaciones civiles. 

Madero anunció el lunes que dejaría de asistir a las actividades públicas del Pacto, en protesta por el presunto uso electoral de programas sociales gubernamentales. 

En respuesta, el gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió el miércoles a transparentar el uso de esos recursos, una medida que Madero calificó de “positiva” pero que de momento no lo hará volver a los foros del pacto, según informó el PAN en un comunicado. 

La participación de Madero en las actividades y negociaciones del Pacto se definirá hasta el próximo lunes, cuando la Comisión Política del PAN determine en una reunión privada cómo se involucrará el partido en el convenio, firmado en diciembre por el gobierno de Peña Nieto, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN. 

Publicidad

Representantes del PAN en el Consejo Rector del Pacto —el organismo que coordina el diálogo entre los firmantes— consideraron que la situación pone en pausa la relación del panismo con el convenio. 

“Está en un impasse hasta no determinar el próximo lunes cuál va a ser nuestra posición ahí”, dijo a CNNMéxico el exsenador Alejandro Zapata Perogordo, quien esta semana ha suplido a Madero en los foros organizados por el pacto. 

Entrevistada por separado, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama señaló que el PAN está “reconsiderando” cómo será su participación en el Pacto. 

“No podemos estar por un lado acordando y por otra permitiendo que se den prácticas clientelares con los recursos públicos”, dijo. 

“Vamos a seguir construyendo dentro del Pacto por México, pero sin quitar ese dedo del renglón, sobre todo en la transparencia y vigilancia de recursos”, agregó la legisladora. 

El 17 de abril, el PAN denunció la existencia de una supuesta red de funcionarios federales que emplean los programas sociales para favorecer a candidatos del PRI en las elecciones locales de julio. Los panistas amenazaron con dejar el Pacto, una advertencia a la que se sumó el PRD. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el propio Peña Nieto han señalado que atenderán esas denuncias para evitar que las “diferencias coyunturales” afecten el Pacto, por el que los firmantes se comprometieron a impulsar 95 reformas legislativas en el periodo 2012-2018. 

Zapata Perogordo reconoció que la decisión del PAN de alejarse del Pacto puede provocar que el convenio pierda fuerza, en tanto Díaz Lizama consideró que el partido tiene “el derecho” de repensar cómo participará en los acuerdos. 

“Nosotros estamos en la posición de seguir construyendo, siempre y cuando sea de todas partes, que lo que se diga se cumpla, y en este caso el presidente de la República se está comprometiendo, tendremos que ver los resultados”, dijo. 

No es la primera ocasión que el pacto genera diferencias en el PAN. Algunos militantes cercanos al expresidente Felipe Calderón —antecesor de Peña Nieto— se oponen a que el PAN esté en el convenio. 

Hasta este mes, Madero había justificado la entrada del PAN al Pacto argumentando que el partido debe ser una “oposición responsable” e impulsar reformas pendientes en el país. 

Al respecto, Madero acusa al PRI de haber bloqueado las mismas reformas durante los 12 años que el PAN ocupó la presidencia de México (2000-2012).

En enero, el Consejo Nacional del PAN avaló que el partido esté en el Pacto, aunque acordó entonces conformar una comisión que vigilara el desempeño del gobierno federal y denunciara presuntas irregularidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad