Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Docentes de Guerrero cobran salario aunque llevan dos meses de paro

El líder del movimiento magisterial señaló que desde febrero se mantienen con el respaldo de organizaciones, sindicatos y sus quincenas
sáb 27 abril 2013 06:30 AM
marcha normalistas
marcha normalistas guerrero

Los docentes que realizan un paro desde el 25 de febrero en Chilpancingo continúan cobrando sus quincenas de forma normal, dijo el dirigente de los profesores agrupados en la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Morán.

Por lo menos 2,200 docentes se mantienen en paro laboral, señaló la semana pasada la secretaria de Educación del estado de Guerrero, Silvia Romero, según la agencia Notimex.

Lor profesores disidentes mantienen un campamento en Chilpancingo, capital del estado, en protesta por la reforma educativa y el goce de su sueldo les permite seguir ahí. 

Minervino Morán afirmó en entrevista con CNNMéxico que la CETEG también se mantiene desde hace dos meses con el "respaldo y solidaridad" de padres de familia, maestros, organizaciones sociales y sindicatos.

"Nuestros maestros viven con las despensas y víveres que nos traen en apoyo aquí, al campamento", aseguró.

El Gobierno del estado de Guerrero confirmó a CNNMéxico que los maestros continúan cobrando su salario de forma normal. A los profesores se les retuvo la primera quincena de marzo lo cual fue motivo de protestas por lo que se les volvieron a reanudar los pagos. El gobierno estatal no ha señalado por el momento si tiene planes de suspenderlo.

Publicidad

El salario de los profesores de Guerrero varía por categoría y lugar de trabajo señaló un funcionario de Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero a CNNMéxico.  

Un profesor de preescolar en Chilpancingo gana 5,000 pesos quincenales, mientras que alguien en la misma posición en una comunidad gana en promedio 3,000, dio a conocer el funcionario que pidió no revelar su nombre.

Un docente de la comunidad de Chilapa, municipio del centro del estado, gana aproximadamente 3,000 pesos a la quincena. Mientras que los maestros de telesecundaria de comunidades de la región de la Montaña ganan 1,500 aproximadamente, dijo.

El miércoles, el subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Villanueva Manzanares, informó que tienen a 800 maestros en lista para rescindir su contrato laboral porque desde el 25 de febrero no dan clases. Afirmó que el área jurídica ya trabaja en esas acciones y que esos maestros son de las zonas de La Montaña y Centro de Guerrero.

Las últimas cifras proporcionadas por el gobierno estatal señalan que son 380 de las 10,200 escuelas en el estado las que se mantienen cerradas, todas de la región Centro y La Montaña alta y baja debido al movimiento disidente.

Sin clases desde el 25 de febrero

Profesores de las regiones de Costa Chica, Centro, Montaña alta y baja se mantienen en campamento en Chilpancingo desde el 25 de febrero. En casas de campaña que montaron de manera improvisada, unas cuantas lonas y cartón en el piso es más que suficiente para permanecer en el plantón y dormir.

Desde el 22 de marzo han realizado marchas en la capital del estado y bloqueado la Autopista del Sol, principal vía de comunicación entre la Ciudad de México y el puerto turístico de Acapulco.

Los profesores impulsaron una nueva reforma educativa en el estado, con el apoyo inicial del Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, el Congreso la rechazó esta semana, lo que causó nuevas protestas.

El miércoles profesores disidentes e integrantes del Movimiento Popular de Guerrero hicieron destrozos en las sedes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, durante dos horas sin la intervención de las autoridades. Además prendieron fuego a las oficinas del PRI y la Contraloría de la Secretaría de Educación.

El líder de la CETEG, Minervino Morán, afirmó que la coordinadora avalaba las acciones. Tras las acciones, el gobernador del estado, Ángel Aguirre, aseguró que no habrá diálogo con los profesores y se emitieron órdenes de aprehensión contra algunos docentes, entre ellos Morán.

Este viernes, normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa marcharon respaldados por un contingente de profesores de la CETEG . Los manifestantes bloquearon casi durante una hora la Autopista del Sol, después de lo que se retiraron.

Durante la marcha por las calles de Chilpancingo, que duró casi cuatro horas, los manifestantes exigieron un juicio político al gobernador Ángel Aguirre por "ser el responsable" del asesinato de los dos normalistas en el desalojo del 12 de diciembre de 2011.

Morán afirmó que desde este viernes iniciarán movilizaciones "pacíficas" en Chilpancingo para preparar la "magna marcha" para el 1 de mayo, en donde se prevé la participación de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con información de Laura Reyes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad