Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguirre lanza mensaje al magisterio y dice actuará con base en la ley

El recinto legislativo de Guerrero está vigilado por 2,000 policías antimotines, ante la amenaza de protestas por parte de los profesores
lun 29 abril 2013 11:15 AM

Después de dos meses de paro magisterial y cuatro semanas de marchas y protestas, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que luego de los hechos violentos, dignos de "vándalos" se actuará con base en la ley.

"Reafirmo mi convicción para que los responsables respondan ante la ley. La legalidad no es negociable", dijo Aguirre Rivero, al mismo durante el Segundo Informe de Gobierno que rindió este lunes ante el Congreso del estado.

"Este gobierno tiene pueblo, tiene el respaldo para terminar la batalla", indicó el gobernador tras una hora de informe de labores.

Además, lanzó un llamado a los que desde "el anonimato y la penumbra" realizan acciones para afectar a este estado, y a la población, para sumarse a la defensa de Guerrero.

Aguirre dijo que ha sido tolerante ante las acciones del magisterio disidente, pero que no permitirá más que "miles de niños sigan sin clases".

En su segundo Informe de Gobierno, Aguirre defendió la reforma educativa, la cual está enfocada en la "gratuidad y respeto a los derechos laborales de los maestros" y que "hay quienes" se han dedicado a "mal informar" sobre el su verdadero objetivo.

Publicidad

"Sólo quienes se colocan una venda en los ojos no pueden ver que nunca se ha puesto en riesgo la gratuidad de la educación en nuestro país", dijo este lunes ante el Congreso.

"Hay quienes se han dedicado a distorsionar de forma alejada a la realidad porque el respeto a los derechos de los maestros es un hecho", afirmó.

El gobernador sostuvo que la reforma a la ley estatal no se contrapone a la ley impulsada por la federación y buscan las mismas acciones: terminar con el ausentismo, maestros comisionados, así como tener a docentes mejor preparados en las aulas.

El magisterio disidente, que conforma la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), mantiene un paro magisterial desde el 24 de febrero y desde el 22 de marzo ha realizado al menos seis bloqueos a la Autopista del sol, en rechazo a la reforma educativa.

Hace una semana, junto con el Movimiento Popular de Guerrero, integrado por varias organizaciones, causaron destrozos en edificios públicos y las sedes de los partidos políticos, e incluso prendieron fuero a la sede del PRI.

Leer: Docentes de Guerrero cobran salario aunque llevan dos meses de paro

El gobernador exhortó al magisterio disidente que antepongan los intereses de la población al individualismo".

El segundo informe de labores del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, inició este lunes en un Congreso blindado por elementos de seguridad, ante la amenaza de protestas del magisterio disidente.

Al acto, asistieron el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; en representación del gobierno federal, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación de Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, así como el diputado federal por Guerrero Sebastián de la Rosa y el senador Sofio Ramírez.

Los partidos piden diálogo con el magisterio

Los partidos en el Congreso de Guerrero exhortaron este lunes al gobernador Ángel Aguirre buscar el diálogo con el sector magisterial que ha mantenido dos meses de paro laboral y un mes de marchas , junto con el Movimiento Popular de Guerrero en rechazo a la Reforma Educativa.

El coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón, urgió cambios en la forma de gobernar para que Guerrero deje de ser el "oasis" de la impunidad ante los hechos de violencia de la CETEG, pero pidió al gobernador no "criminalizar" la protesta social y urgió conformar un acuerdo para el beneficio de todos.

"Nuestros enemigos son la desigualdad y marginalidad histórica, que la prudencia y tolerancia sea lo que nos caracterice. Rechazamos los desmanes que han afectado a terceros , lo que ha sucedido en Guerrero no solo debe ocuparnos a nosotros, es un llamado a la federación", dijo el legislador.

El coordinador de la fracción del PRD, Bernardo Ortega, afirmó que las cosas no han sido sencillas "para nadie".

Fuera de críticas para el gobernador de Guerrero, emanado del PRD, Bernardo Ortega afirmó que hay "grupos" intentan desestabilizar el estado de derecho por lo que convocó la creación de un frente plural para avanzar el temas de seguridad pública.

Ortega no tocó el tema de las acciones emprendidas en los últimos días por la CETEG) aún y cuando esta fracción legislativa impulsó la iniciativa de reforma de la ley estatal educativa.

La diputada por el Partido Acción Nacional, Delfina Concepción Hernández Oliva, destacó la necesidad de buscar la "tranquilidad" de la población de Guerrero, y reconoció la presencia del mandatario estatal en el recinto legislativo.

"Buscamos privilegiar el diálogo y la buena voluntad para resolver los problemas sociales", dijo.

En representación de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, sostuvo en su intervención que el trabajo del gobierno del estado en la resolución de temas sociales es preocupante, como en el caso de las acciones de la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero) y la conformación de Policías comunitarios.

"Nos preocupa bastante las acciones de la CETEG y la policía comunitaria, nos dificulta que la población regrese a la normalidad, por lo que nos sumamos a las acciones para resolver estos temas", dijo.

"Aplicar la ley para que no haya ingobernabilidad" exigió en la fijación de posturas de partidos el diputado local por Nueva Alianza, Emiliano Díaz Román.

Por su parte, el diputado por el Partido del Trabajo, Jorge Salazar Marchán, le expresó su apoyo y dijo que "hay que fortalecer su gobierno para avanzar en una solución".

A nombre de la bancada del  Partido Verde Ecologista, Arturo Álvarez Angli, convocó al magisterio de la CETEG, a tener un diálogo para buscar las alternativas que solucionen este problema que mantiene a escuelas cerradas desde el 25 de febrero.

Blindan el Congreso

Efectivos de la Policía Preventiva Estatal, Federal y Municipal resguardan el recinto del Congreso local. El secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla, informó a CNNMéxico que desde la madrugada de este lunes instalaron el operativo de seguridad en donde están incluidos los tres niveles de gobierno y las fuerzas militares.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, informó que en el exterior y accesos principales del Congreso hay 2,000 policías antimotines estatales para dar seguridad.

El comisario de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, informó que hay 1,800 efectivos en Chilpancingo, capital de Guerrero, para dar seguridad.

Moreno Arcos, reveló que hasta el momento han interpuesto dos denuncias penales en contra de los maestros de la CETEG por daños al municipio de Chilpancingo.

Hasta el momento, los profesores disidentes se mantienen en su campamento en la capital del estado. Según el área de prensa del magisterio disidente están a la espera del arribo de normalistas de Ayotzinapa para "definir estrategias y acciones".

Por su parte, la procuradora estatal, Marta Elba Garzón Hernández, dijo que se siguen las investigaciones del caso porque están interponiendo más denuncias penales en contra de docentes. Y confirmó que suman 39 denuncias penales en contra de los miembros de la CETEG.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad