Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Guerrero hay 10,000 profesores que cobran y no dan clases: gobernador

El mandatario estatal dice, en entrevista con CNN en Español, que la molestia de los profesores es por temas que ha tocado en su gobierno
lun 29 abril 2013 10:58 PM

En el estado de Guerrero hay 10,000 profesores “comisionados”, es decir, que no dan clases, pero que reciben su sueldo para realizar otro tipo de funciones, dijo el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.

“Hay lugares donde los profesores van dos o tres días y el resto se van a la cabecera municipal que les queda más cerca” a hacer otras funciones, precisó Aguirre Rivero en entrevista con la periodista Krupskaia Alís, para CNN en Español.

La declaración del gobernador ocurre el mismo día de  su Segundo Informe de Gobierno  y en medio de un conflicto magisterial protagonizado por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG). La coordinadora aglutina a 30,000 de los 75,000 profesores del estado.

El gobernador no aclaró si los profesores faltistas forman parte de la CETEG o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los docentes de la CETEG han protagonizado marchas y protestas durante las últimas cuatro  semanas y mantienen un paro magisterial desde hace dos meses en protesta por la reforma educativa aprobada por el gobierno federal.

Aguirre Rivero dijo que la molestia del magisterio tiene que ver con que su gobierno ha enfrentado prácticas que nadie se había atrevido a tocar.

Publicidad

“Cuando toco este tema les causa mucha irritación”, dijo, y añadió que está de acuerdo con la reforma educativa federal en el sentido de que los profesores deben ser evaluados y de que ya no debe haber ausentismos.

Los profesores han hecho dos propuestas de iniciativas estatales en respuesta a la federal. Aguirre Rivero dijo que coincide con los profesores de la CETEG en que se respete la gratuidad de la educación y en que se respeten sus derechos laborales, pero insistió en que es momento de poner fin a las protestas.

“No han entendido las lesiones que le están causando a una sociedad que ya está cansada, está fastidiada, se siente agredida por todo lo que han hecho por casi 50 días o más”.

El gobernador denunció que la escuela normal rural de Ayotzinapa se ha convertido “en un búnker” al que no pueden ingresar las autoridades y que está reservada para aleccionar a “quienes están interesados en meter en un  terreno de desestabilización a Guerrero ”.

Acuerdo con las policías comunitarias

Aguirre Rivero recordó que el 23 de abril firmó un convenio con los llamados grupos de autodefensa en el que se comprometen a dejar de usar máscaras, armas de uso exclusivo del Ejército y a recibir capacitación militar, en derechos humanos y primeros auxilios.

En los próximos meses se decidirá si estos grupos se convertirán en policía rural o en fuerzas de defensa rural . En el primer caso dependerían de la Secretaría de Seguridad Pública y en el segundo del Ejército.

El gobernador recordó que estos grupos surgieron en respuesta al cansancio de las comunidades ante los delitos de los que eran víctimas y la imposibilidad de las autoridades estatal y federales de garantizarles seguridad.

Aguirre Rivero reconoció que el Estado tiene escasez de fuerzas policiales, por lo que pidió al gobierno federal apoyo económico para poder contratar a más policías.

Dijo que el estado solo tiene 800 policías antimotines, por lo que no fue posible responder adecuadamente los actos vandálicos protagonizados por profesores el 24 de abril, cuando  atacaron sedes estatales de los partidos políticos  en Chilpancingo, capital del estado.

Una parte de los antimotines estaba vigilando el Congreso del estado y el otro el Palacio de Gobierno, por lo que no pudieron responder, dijo el gobernador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad