Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos ya no creen que en Estados Unidos se viva mejor: encuesta

Seis de cada 10 mexicanos no se iría a vivir al país vecino aunque pudiera, mientras que un 35% sí lo haría
lun 29 abril 2013 04:36 PM

La idea de que emigrar a Estados Unidos garantizaba una vida mejor ha perdido terreno en el imaginario de los mexicanos. Una encuesta reciente reveló que menos de la mitad (47%) tiene esta idea. Apenas en 2012, más de la mitad de los mexicanos (53%) pensaba que irse a Estados Unidos era sinónimo de una vida mejor.

El Centro de Investigación Pew, una organización que analiza tendencias en Estados Unidos y el extranjero, dio a conocer los resultados dos días antes de que el mandatario estadounidense viaje a México en  una visita oficial .

Uno de cada cinco mexicanos (18%) cree que los connacionales que viven en Estados Unidos tienen una vida peor de la que llevan ellos aquí, y 29% considera que la vida en el país del norte no es ni mejor ni peor que en México.

El cambio de percepción sobre la situación en EU llevó a que seis de cada 10 mexicanos respondieran que no se irían a vivir a Estados unidos incluso si pudieran hacerlo. Una minoría (35%) dijo que si pudiera, sí se iría, y un 20% que lo haría incluso sin autorización.

Entre quienes tienen amigos o familiares en EU, 70% cree que sí han alcanzado sus metas mientras que 25% nota que sus seres queridos están decepcionados por no conseguir sus objetivos.

Tres de cada 10 dijeron que conocían a alguien que se fue a Estados Unidos, pero que regresó porque no encontró empleo.

Publicidad

Los mexicanos tienen una opinión divida sobre los efectos que tiene para México el que 11 millones de connacionales viva en Estados Unidos (seis millones de forma ilegal).

Un 44% cree que es positivo para México que haya 11 millones de mexicanos en ese país, y la misma cantidad cree que es negativo.

Pese a que los mexicanos no creen que se viva mejor en Estados Unidos, su opinión sobre este país y su presidente, Barack Obama, ha mejorado en los últimos años.

En 2010, apenas 44% de los mexicanos tenían una opinión positiva sobre Estados Unidos. En 2012, ese porcentaje aumentó a 56%.

Obama también fue mejor calificado que en los últimos años. La mitad de los mexicanos (49%) mostró confianza en que hace lo correcto en política internacional. En 2012, 42% opinaba esto.

Pese a la buena opinión que los mexicanos parecen tener sobre Estados unidos, más de la mitad (56%) culpa a ese país de la violencia que se vive en México en relación al crimen organizado, y 74% está de acuerdo en que Estados Unidos ofrezca entrenamiento a la policía y el Ejército.

Con respecto a la situación política nacional, 57% de los mexicanos considera positivo el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, tras 12 años de gobiernos panistas.

El Centro de Investigación Pew entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de edad entre el 4 y el 17 de marzo para llevar a cabo esta encuesta. Las entrevistas se realizaron en México, y el margen de error es de +/- 4-1 %.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad