Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 150 migrantes son rescatados al mes en aguas de Baja California

Traficantes de personas abandonan en el agua a decenas de personas que intentan llegar a Estados Unidos, alertan Migración y la Marina
lun 29 abril 2013 11:53 AM

Al menos 150 inmigrantes son rescatados mensualmente en la frontera marítima con Estados Unidos, en Baja California, indicó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Cada mes se realizan entre 10 y 12 rescates de migrantes en esta región marítima, calculó el INM en un comunicado conjunto con la Secretaría de Marina (Semar).

En su intento por ingresar a Estados Unidos , los migrantes son abandonados en altamar por traficantes de personas, quienes argumentan fallas en las embarcaciones.

“Los traficantes desembarcan de éstas apoyados por otro cómplice, afirmando a los migrantes que regresarán por ellos para poder completar al viaje”, indicaron ambas dependencias.

Las embarcaciones regularmente se encuentran excedidas en su capacidad. Según el comunicado de la Marina, se han detectado casos en los que se trasladan casi 20 personas sin alimentos ni equipo de comunicación o supervivencia.

“Estas acciones combinadas con el nulo conocimiento que tienen los migrantes sobre el medio marítimo convierten la situación en un riesgo potencial para todos ellos”, indicó el INM. “Sin la oportuna intervención de las autoridades correspondientes, ser podría traducir en una lamentable pérdida de vidas humanas”.

Publicidad

La Secretaría de Marina y el INM alertaron a los migrantes que “no se dejen engañar y pongan en riesgo su vida al dejarla en personas sin escrúpulos”.

La frontera marítima entre México y Estados Unidos en el océano Pacífico abarca la colindancia entre las vecinas ciudades de Tijuana y San Diego, California. El paso por tierra entre ambas localidades, la garita de San Ysidro, es conocido como el de mayor afluencia en el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad