Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía y seguridad, los temas prioritarios de viaje a México: Obama

Aunque el tema central será cómo mejorar el intercambio comercial entre ambos socios, la seguridad también estará sobre la mesa
mar 30 abril 2013 12:35 PM

Aunque el tema central de su próxima visita a México será la economía, el presidente Barack Obama afirmó este martes que también estarán sobre la mesa los temas de seguridad.

“Gran parte de la atención estará en la economía. Hemos pasado mucho tiempo hablando de cuestiones de seguridad entre Estados Unidos y México, que a veces pienso que nos olvidamos de que este es un socio comercial masivo”, dijo Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en referencia a México.

La cumbre servirá para que ambos gabinetes tengan conversaciones más extensas “para negociar realmente algunos de estos temas”, dijo el presidente Obama.

Sin embargo, según Obama, esto no significa que no se hablará sobre seguridad. “En mi primera conversación con el presidente (Enrique Peña Nieto), él me indicó que sigue preocupado sobre cómo trabajar juntos para luchar contra los cárteles de la droga transnacionales”, afirmó.

Según Obama, la cooperación en materia de seguridad entre ambos países puede mejorar.

Peña Nieto ha comenzado a ajustar la estrategia de seguridad y ahora se centra en la coordinación entre autoridades mexicanas, “sobre cómo hacerla más efectiva, y esto tiene que ver cada vez menos con la forma en cómo están tratando con nosotros, per se”, dijo el presidente estadounidense.

Publicidad

Obama afirmó que no juzgará cómo esta estrategia podría alterar la relación entre ambos países “hasta que haya escuchado directamente (de los funcionarios mexicanos) sobre qué es exactamente lo que están intentando lograr”.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que deberá ser el gobierno de Peña Nieto quien decida la estrategia de seguridad y las áreas en las que ambos países puedan colaborar.

Ambos países mantienen vigente la llamada Iniciativa Mérida, un programa de cooperación entre México y Estados Unidos que inició en 2008 , durante la administración del expresidente Felipe Calderón, mediante el que el gobierno estadounidense ha dado más de 1,100 millones de dólares a México para apoyar en labores de seguridad, entre ellas la profesionalización de la policía, reforzar la estructura tecnológica y la seguridad de la frontera.

Obama se reunirá en la Ciudad de México el próximo jueves con el presidente Peña Nieto . La de esta semana será la segunda visita de Estado que realice Obama a México.

Durante la cumbre, el gobierno mexicano buscará relanzar la relación con Obama a través de temas positivos como el comercio y la competitividad, lo cual, explicó, no implica que la seguridad dejará de ser prioridad para el gobierno mexicano, según el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.

El presidente Obama también visitará Costa Rica, donde sostendrá un encuentro con la presidenta Laura Chinchilla y jefes de Estado de otros países de Centroamérica y República Dominicana, según la Casa Blanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad