Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'No digo que he servido, digo que he querido servir': Sandoval Íñiguez

El cardenal mexicano celebró 25 años de ser nombrado obispo y una carrera controvertida como parte de la jerarquía católica del país
mar 30 abril 2013 06:48 PM

En un acto de reflexión en el que celebró 25 años de haber sido nombrado obispo, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez manifestó que a lo largo de su labor su intención fue servir, sin embargo, no siempre lo consiguió, aseguró.

“No digo que he servido, digo que he querido servir que es distinto, y por eso por la acción de gracias también he pedido perdón al señor de mis muchas deficiencias”, dijo el arzobispo en la celebración de sus 25 años de nombramiento como obispo.

“Como servidor quise tener mi tiempo a disposición de los demás y mi corazón y las puertas de mi casa abiertas para todos, así quise proceder, que a lo mejor no lo hice, pero ya son las debilidades humanas”, agregó.

A la misa concelebrada en la cancha de voleibol del parque Ávila Camacho en Guadalajara asistieron 34 de los 140 obispos mexicanos, el cardenal Norberto Rivera; el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cardenal Francisco Robles y el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.

El papa Francisco envió una carta de felicitación a Sandoval Íñiguez, en la que lo reconoce como un ministro de la iglesia “dinámico, trabajador, ecuánime y fiel”.

Sandoval Íñiguez renunció al cargo de Arzobispo de Guadalajara en diciembre de 2011, tras 17 años al frente de ese distrito religioso el cual vivió de forma polémica.

Publicidad

Por una parte, el purpurado tapatío es recordado por ejercer su ministerio con carácter enérgico y su insistencia por el esclarecimiento del  asesinato de su antecesor, cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en mayo de 1993.

También se le recuerda por un enfrentamiento público que sostuvo con el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, en 2010 cuando dijo que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de validar los matrimonios gay en el Distrito Federal era "un error gravísimo" que "atenta contra la naturaleza humana".

Íñiguez acusó a Ebrard de sobornar a los magistrados, de lo que afirmó tener pruebas, por lo que el político lo demandó por daño moral.

Son públicos los enfrentamientos que sostuvo también con el exprocurador mexicano, Jorge Carpizo , y grupos de homosexuales y lesbianas , así como con quienes defienden el aborto y las fotos publicadas por la revista Quién en 2008 que muestran la amplia residencial del cardenal en Guadalajara.

En 2011, un cable publicado por WikiLeaks señaló que Sandoval Íñiguez, acudió a autoridades estadounidenses para intentar frenar en 2006 al excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Arquidiócesis de Guadalajara emitió un comunicado donde negó lo filtrado por WikiLeaks y aclaró que Sandoval se reunió con Rooney para platicar sobre la construcción del Santuario de los Mártires  en Guadalajara, capital de Jalisco.

El nuncio apostólico, encargado de pronunciar la homilía este martes le dijo al homenajeado, “gracias eminencia por habernos mostrado a lo largo de su vida, lo que significa esforzarse por ser un buen pastor de las ovejas del rebaño de Cristo”.

Al término de la ceremonia, el cardenal tapatío agradeció a cada uno de los presentes. Al referirse a Rivera Carrera dijo que “ siempre ha habido entre nosotros una buena amistad, toda la vida y aunque soy más viejo que él, me dice Juanito”.

Sandoval Íñiguez nació en marzo de 1933 en el municipio jalisciense de Yahulica.   La iglesia católica lo ordenó sacerdote en 1957, obispo en 1988 y cardenal en 1994.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad