Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD pide destituir e investigar a Robles y Duarte por desvío de recursos

La dirigencia del partido señaló que presentará una denuncia contra la titular de la Sedesol y el gobernador de Veracruz ante la PGR
mar 30 abril 2013 02:44 PM
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano Jesús Zambrano

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno federal la destitución y realización de una investigación sobre la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presunto desvío de recursos de programas sociales para fines electorales.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró en conferencia de prensa este miércoles que a raíz de las acusaciones contra ambos funcionarios hechas por el Partido Acción Nacional (PAN), el Pacto por México vive un impasse en sus trabajos y su partido espera una respuesta del gobierno federal para "valorar y a partir de ahí tomar las siguientes decisiones".

“El gobierno de Peña Nieto debe dar señales claras de su disposición a no usar los recursos públicos y los programas sociales para beneficiar a su partido. Debe demostrarlo con hechos. La renuncia de la titular de Sedesol y la licencia de Javier Duarte darían verdadera credibilidad a los discursos del gobierno”, señaló el PRD en un posicionamiento leído por Zambrano.

El líder nacional del PRD también exigió la renuncia inmediata de los delegados de las secretarías y de los delegados estatales de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que manejan programas sociales. Así como la consignación y destitución de todos los funcionarios involucrados en el presunto uso de recursos sociales en Veracruz.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, informó que hablarán con la directiva del PAN para presentar ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Rosario Robles, Javier Duarte y quienes puedan resultar responsables del uso de recursos con fines electorales, señaló.

El 17 de abril, el partido acusó a servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de operar una supuesta red para favorecer a candidatos del PRI en Veracruz, en el este del país. 

Publicidad

En respuesta,  el gobierno federal destituyó a seis funcionarios y separó temporalmente del cargo  a uno más mientras investiga los señalamientos, una medida que los panistas han calificado de insuficiente.

Después de exigir transparencia en el uso de recursos públicos, este lunes, el PAN determinó continuar en el Pacto por México bajo la condición de que el gobierno de Peña Nieto "blindara" los programas sociales para evitar que sean usados electoralmente.

Zambrano aseguró este martes que a pesar de que Robles  acordó posponer el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la Ciudad de México  debido a las acusaciones, "brigadas de priístas han empezado la operación de este programa mediante la entrega de tarjetas bancarias, según información que tenemos", dijo.

El 23 de abril, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, descartó renunciar a su cargo tras los señalamientos de la oposición.

"Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada, al contrario, di un taller a delegados (a su cargo) para que cumplieran con Sedesol”,  dijo en una comparecencia ante los senadores  que insistían en que debe responder por los actos de sus delegados en Veracruz señalados.

El 18 de abril, el gobierno de Veracruz rechazó cualquier injerencia de sus funcionarios en el proceso electoral. “Todos los servidores públicos tienen la instrucción de mantenerse al margen del proceso electoral y no vincular sus funciones con la actividad política en horas y días hábiles de trabajo”, informó a través de un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad