Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte invalida ley 'antiaborto' de Querétaro y va por Oaxaca y Guanajuato

Los ministros declararon inconstitucional la legislación que indica que ese estado debe proteger la vida desde la concepción
mié 01 mayo 2013 09:47 AM
Aborto en el DF
Aborto en el DF Aborto en el DF

La legislación de Querétaro, en el centro de México, que indica que el estado está obligado a proteger la vida desde la concepción fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Por ocho votos contra tres, los ministros invalidaron el cuarto párrafo del artículo Segundo de la Constitución estatal que decía que "el estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado".

El ministro José Fernando Franco González Salas argumentó en su proyecto que la reforma a la Constitución estatal que permitió ese cambio fue publicada sólo con la aprobación de dos municipios, cuando el mínimo requerido legalmente era 12 de los 18 ayuntamientos.

La Corte resolvió el lunes pasado la controversia constitucional promovida por el municipio de Arroyo Seco contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de Querétaro, informó Notimex.

18 de los 32 estados de México aprobaron entre 2008 y 2009 reformas que protegen la vida desde la concepción o la fecundidad; en algunos de ellos, como Hidalgo y Guanajuato, se castiga con cárcel a quienes abortan.

La Corte estudió el caso de San Luis Potosí y Baja California en 2011 pero no se alcanzaron los votos necesarios para invalidar los cambios constitucionales estatales que protegen la vida desde la concepción.

Publicidad

Los ministros tienen pendientes el caso de Oaxaca y Guanajuato, en donde las reformas fueron impugnadas por municipios que argumentan que la legislación estatal invade sus atribuciones legales para tener políticas de planificación familiar o en temas de salud.

En México, sólo el Distrito Federal permite el aborto por voluntad de la mujer hasta las doce semanas de embarazo.

Desde abril de 2007 que fue aprobada la Interrupción Legal del Embarazo, 5,925 mujeres han interrumpido su embarazo en los servicios públicos de salud de la capital del país, y 150,000 lo han hecho en alguna clínica privada, lo que equivale a un promedio de 71 interrupciones al día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad