Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retención de salario solo "complica las cosas" dicen docentes de Guerrero

Los disidentes no permitirán que suplentes entren a las aulas, dijo uno de sus líderes. Este miércoles marchan por Chilpancingo
mié 01 mayo 2013 11:58 AM

Los profesores disidentes de Guerrero seguirán en plantón y mantendrán su "lucha" pese a la advertencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de aplicar desde el lunes la retención de salarios, dijo este miércoles el dirigente de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), Minervino Morán.

A lo largo de la marcha de protesta por el Día del Trabajo, los maestros realizan pintas en contra del gobierno "represor" del mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al palacio de gobierno y el auditorio Sentimientos de la Nación.

Así como al edificio del DIF, el Instituto Guerrerense de Infraestructura Pública y vehículos oficiales que se mantienen estacionados.

"Prensa o dicen la verdad o les quitamos sus cámaras" son algunas de las advertencias de los maestros disidentes durante la marcha que se encamina del sur al norte de la ciudad.

En conferencia de prensa en el campamento, una hora antes de que arrancara la marcha, Manuel Rodríguez Gálvez, miembro de la Comisión Política del magisterio disidente afirmó que tienen el reporte de más de 300 docentes a los que ya se les retuvo el salario de esta quincena, pero que "con la retención de pagos no van a resolver el problema".

"Tenemos datos de que a 350 maestros se les retuvo el salario, incluso muchos de ellos se les aplicó esa sanción pese a que estaban dando clases", señaló el dirigente.

Publicidad

A dos meses del paro laboral de los disidentes, funcionarios estatales comenzaron el pasado lunes a recorrer escuelas cerradas para levantar actas administrativas que derivarán en la retención de salarios y posibles despidos laborales .

Según la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), hay 950 profesores en paro y 272 centros escolares cerrados, todos en la región de la montaña y centro de Guerrero.

Respecto a las acciones que emprendió desde el lunes la SEG, Manuel Rodríguez, afirmó que solo servirá para "complicar las cosas", pues señaló que no dejarán que ingresen docentes a suplir a los docentes que se mantienen en plantón.

"En la región de la Montaña, los padres de familia ya acordaron impedir que den clases gente extraña en las escuelas que están en paro de labores", advirtió el miembro de la Ceteg.

El paro laboral de los docentes de la CETEG se mantiene en Chilpancingo, capital de Guerrero, desde el 25 de febrero pasado.

Este miércoles, minutos antes de las 11:00 horas inició una marcha en Chilpancingo, en la que participan - además de los profesores - las policías comunitarias de Tixtla y Olinalá, miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al menos 15 organizaciones sociales.

Bajo la consigna de "cuidado, cuidado con Guerrero, estado guerrillero", inició la marcha del contingente de profesores disidentes que salió del campamento y se dirigen a la Autopista del Sol.

Durante el trayecto han realizado pintas en paredes de oficinas y pasos peatonales. "Cuando el pueblo se cansa, lo infame se vuelve flamable" y "Revolución o muerte venceremos", dicen algunas de las pintas hechas por los docentes.

"Prensa o dicen la verdad o les quitamos sus cámaras" son algunas de las advertencias de los maestros disidentes durante la marcha.

En los últimos meses los profesores han protagonizado marchas y protestas, así como actos vandálicos en contra de las instalaciones de partidos políticos la semana pasada.

Los profesores rechazan la aprobación de una reforma educativa federal que busca homologar al estado con los objetivos del país en la materia, lo que incluye evaluar a los profesores.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, ha advertido a los profesores que “ la legalidad no es negociable ”, y dijo que su gobierno tiene el respaldo de la sociedad para “terminar la batalla”.

El PAN resguarda instalaciones

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) mantiene resguardadas sus oficinas desde la mañana de este miércoles ante la marcha de los maestros.

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena, informó que solicitó a las autoridades estatales y municipales enviar efectivos policiacos para resguardar las instalaciones, esto por los hechos registrados hace una semana en donde maestros disidentes dañaron e incendiaron cuatro sedes de partidos .

"Vamos a resguardar el edificio que hasta el momento se encuentra en reparación, por los hechos acontecidos del día miércoles de la semana pasada ", dijo el dirigente.

De acuerdo con el área jurídica del PAN continúa con los procesos jurídicos y penales ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero para hacer el conteo final de los daños ocasiones por el magisterio, que en el primer recuento asciende a más de un millón de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad