Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Guerrero detienen a integrantes de la CETEG por terrorismo

Cuatro profesores disidentes que supuestamente participaron en manifestaciones violentas fueron trasladados a penales federales
jue 02 mayo 2013 11:41 PM
Maestros disidentes de Guerrero
CO. Guerrero-maestros disidentes Maestros disidentes de Guerrero

Autoridades detuvieron a cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acusados de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños, confirmo este jueves la Procuraduría de Justicia estatal.

José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández, Mauro Lozano García y Cesar Ricardo Feliciano fueron trasladados a penales federales de Veracruz y Nayarit debido a que se les acusa de delitos federales graves "y para mantener el estado de derecho en la entidad", indicó la dependencia en un comunicado. 

Estas son las primeras de muchas detenciones que se llevarán a cabo en las próximas horas, dijo a CNNMéxico la fiscal de Guerrero Marta Elba Garzón Bernal, y agregó que detrás del movimiento magisterial disidente existe la “participación y resguardo” de hombres armados, lo cual aún se investiga.

Garzón Bernal confirmó que suman más de 40 órdenes de aprehensión giradas por la Procuraduría de Justicia de Guerrero en contra de integrantes de la CETEG, aunque por cuestiones de “secrecía y responsabilidad” no abundó en ese tema para no generar “inestabilidad social”.

Tras las detenciones, el gobernador Ángel Aguirre rechazó que su gobierno sea "represor" y dijo que buscó el diálogo "en muchas ocasiones con la CETEG. 

“No me interesa meter a la cárcel a nadie, menos a un maestro, pero cuando se dan flagrantes violaciones a la ley se atenta contra los derechos de la ciudadanía, y se comenten actos vandálicos que trastocan y dañan la convivencia cotidiana, como jefe del poder Ejecutivo estatal tiene el deber y la obligación de aplicar los instrumentos jurídicos para mantener vigente el Estado de Derecho", señaló el gobernador en un comunicado.

Publicidad

Las detenciones 

Agentes de la Policía Ministerial detuvieron este miércoles a José Lucas Juárez Tlatempa, trabajador de intendencia del área de control y selección de personal de la Secretaría de Educación Guerrero, a pocas horas de concluir la marcha por el Día del Trabajo en el municipio de Tixtla, ubicado a aproximadamente 30 minutos de la capital Chilpancingo.

Después se detuvo a Genaro Guevara Hernández, quien en todas las movilizaciones usó una máscara de calavera y es líder gestorial de la región Centro de la CETEG, de acuerdo con la Procuraduría estatal. 

La mañana de este jueves fueron detenidos en Chilpancingo otros dos integrantes del movimiento, identificados como Mauro Lozano García y César Ricardo Feliciano, detalló la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

Desde las 12:00 horas (local) de este jueves, la Procuraduría de Justicia de Guerrero informó en un comunicado que realizan un operativo para la búsqueda, localización y captura del resto de los miembros de la CETEG con órdenes de aprehensión.

La CETEG advierte movilizaciones

Luego de las cuatro detenciones, la “nueva estrategia” de la CETEG es mantenerse agrupados en el campamento y reforzarlo con la llegada de más docentes de otras regiones del estado y realizar más movilizaciones, confirmó a CNNMéxico Tonantzin Beltrán, vocera de la coordinadora. 

“Muchos de los compañeros con denuncias están aquí en el campamento y estamos todos agrupados y cuidándolos para que no sean detenidos”, dijo.

De acuerdo al área jurídica de la CETEG existen 180 procesos judiciales en contra de profesores disidentes y ya se están liberando las órdenes de aprehensión.

El movimiento magisterial repudia la aprobación de una reforma educativa, que busca homologar al estado con los objetivos federales en la materia. La profesionalización de los docentes mediante medidas de evaluación se encuentra entre los puntos.

El grupo disidente ha realizado  cierres a la Autopista del Sol , la cual conecta la Ciudad de México con el puerto turístico de Acapulco, como parte de sus protestas.

El 24 de abril, con la ausencia de las autoridades, profesores disidentes y miembros del Movimiento Popular de Guerrero i ncendiaron edificios públicos y realizaron actos vandálicos durante horas  en las sedes estatales de los partidos políticos en la capital Chilpancingo, al sur de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad