Barack Obama llega a México para discutir de economía y lucha antidrogas

El mandatario estadounidense aterrizó en el aeropuerto capitalino, desde donde se trasladó a Palacio Nacional para reunirse con Peña Nieto
México y EU replantean su relación económica
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente estadounidense Barack Obama llegó a Palacio Nacional, su primera parada en la gira de 22 horas que inicia este jueves en México.

El avión en el que viajó aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 14:05 hora local.

Obama fue recibido por el embajador estadounidense en México. E. Anthony Wayne; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, José Antonio Meade; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora y el subsecretario para Asuntos de América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer.

El presidente se trasladó vía terrestre a Palacio Nacional en La Bestia, como es llamada por el Servicio Secreto la limosina blindada de Obama.

El convoy en el que se trasladó Obama fue escoltado por agentes del Servicio Secreto, así como de la Policía Federal, y es vigilado desde el aire por helicópteros de la Secretaría de Marina.

En Palacio Nacional tendrá su primer encuentro de trabajo con Peña Nieto en esta gira; posteriormente, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa. Según información oficial, ambos presidentes se centrarán en temas como el intercambio comercial, la cooperación en seguridad y la inmigración.

El presidente Obama llega a México en pleno cambio de la estrategia en materia de seguridad, luego de seis años de un combate frontal al crimen organizado, encabezado por el gobierno del panista Felipe Calderón y que causó al menos 70,000 muertos, según cifras reconocidas por el gobierno de Peña.

Enrique Peña Nieto ha destacado entre los cambios prioritarios a su agenda de seguridad el énfasis en el combate a las adicciones, mayor cooperación entre agencias de seguridad, y una menor dependencia de los servicios de inteligencia estadounidense en las acciones de seguridad contra los cárteles.

Al respecto, Obama señaló el pasado martes que no juzgará los cambios que este nuevo plan podría traer a la relación entre ambos países "hasta que haya escuchado directamente (de los funcionarios mexicanos) sobre qué es exactamente lo que están intentando lograr".

Estados Unidos ha invertido más de 2,000 millones de dólares en materia de seguridad en México y Centroamérica, la mayoría de estos recursos a través de la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación lanzado por los entonces presidentes George W. Bush y Felipe Calderón para combatir la violencia de los cárteles.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Obama llega a México bajo fuertes medidas de seguridad. El aeropuerto de la capital  suspendió las operaciones de aterrizaje y despegue media hora antes del aterrizaje del Air Force One.

El de este jueves es el cuarto viaje de Obama como presidente a México, y la primera vez que se reúne con Peña Nieto ya como presidente, pues el mexicano visitó a Obama antes de tomar posesión del cargo a finales de noviembre pasado.

Ahora ve
A un mes del sismo del 19 de septiembre, la herida sigue abierta
No te pierdas
×