Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama se blinda durante su primera visita a Peña Nieto en México

En tierra o aire, el presidente de EU estará siempre en contacto con su gabinete y será transportado por el auto más seguro del mundo
jue 02 mayo 2013 12:42 PM

Durante su visita de dos días a México, que inicia este jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama viajará blindado en todo momento por los cielos y las calles de la Ciudad de México. 

Uno de los dos Boeing VC-25 que son utilizados para transportarlo aterrizará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 14:15 hora local, y de ahí se trasladará a Palacio Nacional donde sostendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Las operaciones del aeropuerto serán interrumpidas de las 13:45 a las 14:15 hora local de este jueves para permitir el aterrizaje del avión presidencial, así como de las 11:55 a las 12:25 hora local de este viernes, para permitir su despegue rumbo a Costa Rica, el otro país que Obama visitará durante su gira .

El avión presidencial, que viaja con un piloto, un copiloto y un navegador, es un búnker aéreo que permite a Barack Obama responder en todo momento a cualquier situación de seguridad nacional a 40,000 pies de altura.

El Boeing VC-25 es una “oficina oval volante” con habitaciones para la pareja presidencial, una oficina para Obama, salas de juntas, áreas de trabajo para los funcionarios de la Casa Blanca, y para la prensa.

El avión más famoso del planeta, que recibe el indicativo exclusivo Air Force One cuando el presidente está a bordo, cuenta con servicios de comunicación satelitales y telefónicos seguros que permiten al presidente sostener comunicación de voz desde el aire.

Publicidad

La aeronave también tiene sistemas que lo protegen inclusive del lanzamiento de misiles y otras características que le permiten garantizar en todo momento la seguridad de sus ocupantes, mientras el mandatario viaja a sitios peligrosos como países en guerra o con antecedentes de terrorismo.

En trayectos cortos, el presidente es transportado en helicóptero, que recibe el indicativo exclusivo Marine One cuando Obama está a bordo. El Marine One siempre viaja en grupo junto con otros helicópteros idénticos. Mientras que uno de ellos lleva a Obama, los otros sirven de señuelos.

El búnker rodante

En tierra, Barack Obama se trasladará en La Bestia, como es llamada por el Servicio Secreto la limosina presidencial.

El auto, a diferencia de anteriores limosinas blindadas utilizadas por otros presidentes, tiene ventanas más pequeñas para hacerla menos vulnerable a un ataque, así como sistemas que protegen al presidente inclusive de un ataque bioquímico: las puertas de La Bestia se cierran de forma tan hermética como las de un avión.

La limosina para siete personas es una versión modificada de un Cadillac DTS, fabricado por General Motors en 2009; cuenta con sistemas de visión nocturna, y servicios de voz y datos que permiten al presidente estar comunicado con su equipo en todo momento.

El auto no está exento de imprevistos, como en un reciente viaje a Israel, cuando su tanque fue llenado con gasolina, y no con diesel , el combustible que utiliza, lo que lo dejó "fuera de servicio".

Cuando Obama viaja al exterior, el equipo de transporte presidencial - helicópteros o las limosinas - son trasladados días antes en aviones Boeing C-17 Globemaster III, unas fortalezas aéreas que pueden transportar hasta 77 toneladas de carga.

Tras aterrizar en la Ciudad de México y reunirse en Palacio Nacional con Peña Nieto, el presidente Obama se trasladará al Hotel Presidente InterContinental en Polanco, donde se reunirá con personal de la embajada estadounidense.

De dicho hotel, donde Obama dormirá, se trasladará esta noche a Los Pinos, donde tendrá una cena con Peña Nieto. Este viernes, Obama dará un discurso sobre México en el Museo de Antropología e Historia, ubicado a unos metros del hotel donde se hospeda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad