Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Peña centrarán su reunión en México en economía y seguridad

Los presidentes de EU y México buscarán impulsar las relaciones económicas y dejar en segundo plano la cooperación en seguridad
jue 02 mayo 2013 06:38 AM

La primera visita del presidente estadounidense Barack Obama a México en el mandato de Enrique Peña Nieto iniciará este jueves, mientras el gobierno mexicano busca acuerdos con los partidos de oposición para concretar reformas estructurales y, a nivel internacional, trata de recuperar liderazgo en el continente, según ha dicho el propio Peña Nieto.

Ambos presidentes dedicarán su primera reunión de trabajo a discutir mecanismos para impulsar la cooperación económica, un tema al que el mandatario mexicano quiere colocar por encima de la seguridad en su relación con Estados Unidos.

Desde antes de asumir el poder en diciembre, Peña Nieto dijo que la economía sería su prioridad en su trato con autoridades estadounidenses.

Sin embargo, el primer encuentro con su homólogo estadounidense también estará marcado por asuntos de seguridad, luego de que hace solamente dos días las autoridades mexicanas capturaran a Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a Coronel en su lista negra en enero pasado. Las autoridades mexicanas niegan que su captura represente un "regalo" para Washington en vísperas de la visita de Obama.

Con respecto al tema de seguridad, Obama dijo en conferencia de prensa este martes que no podrá omitir el tema, aunque se privilegie el debate económico.

Publicidad

"En mi primera conversación con el presidente (Peña Nieto), él me indicó que sigue preocupado sobre cómo trabajar juntos para luchar contra los cárteles de la droga transnacionales", afirmó.

Según Obama, la cooperación en materia de seguridad entre ambos países puede mejorar.

"Algunos de los temas de los que él habla en realidad tienen que ver más con mejorías en los términos en cómo trabajan las autoridades mexicanas entre ellas y cómo se coordinan de forma más eficaz, y tiene menos que ver con cómo se coordinan con nosotros", dijo presidente estadounidense.

El mandatario estadounidense rechazó dar una opinión sobre cómo afectaría esto a la nueva relación bilateral hasta que conozca directamente la nueva estrategia de seguridad del gobierno mexicano.

Los acercamientos

La Casa Blanca informó el 29 de abril que tanto Obama como el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, saben de la oportunidad que implica la visita a México del mandatario de Estados Unidos este 2 y 3 de mayo para fortalecer los lazos económicos y culturales entre ambas naciones.

"Gran parte de la atención (durante la visita a México) estará en la economía. Hemos pasado mucho tiempo hablando de cuestiones de seguridad entre Estados Unidos y México,  a veces pienso que nos olvidamos de que este es un socio comercial  masivo", dijo Obama.

En su primer día en el país, Obama tendrá una reunión bilateral con Peña Nieto en Palacio Nacional, dará una conferencia de prensa y asistirá a una cena de gala que ofrecerá el mexicano en su honor.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en esta visita los dos mandatarios discutirán temas como el comercio y el desarrollo regional. Actualmente, el 80% del comercio exterior mexicano tiene como destino territorio estadounidense y México se ubica como el segundo socio comercial de Estados Unidos.

El comercio entre los dos países disminuyó 26% en el último año, mientras que las exportaciones mexicanas cayeron 24%, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

El embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, y el secretario de Estado, John Kerry, han dicho que en esta visita de trabajo Obama podrá hablar de intercambio cultural y educativo.

En su segundo día en México, Obama dará un mensaje a jóvenes y estudiantes mexicanos desde el Museo Nacional de Antropología, horas antes de partir hacia Costa Rica, donde continuará su gira por América Latina.

La visita de trabajo de Obama a México tuvo como antecedente diferentes reuniones entre funcionarios de los dos países. El 19 de abril, el canciller José Antonio Meade visitó Washington para conversar con el secretario de Estado, John Kerry.

Kerry dijo que México y Estados Unidos debían continuar su labor para garantizar la seguridad en la frontera.

Apenas dos días antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en EU con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, con quien firmó un memorándum de cooperación para prevenir la violencia fronteriza.

A partir de este año, en la gestión de Peña Nieto, los recursos de la Iniciativa Mérida serán para prevenir el consumo de drogas y no para fortalecer el combate al narcotráfico, acordaron Osorio y Napolitano.

El Departamento de Estado reconoció en marzo que la cooperación a través de ese acuerdo se modificó durante 2012, pues después de cuatro años pasó de la entrega de equipo para combatir a grupos criminales a la capacitación policial e institucional y a partir de 2013, tendrá un nuevo cambio, según informó Gobernación.

Reforma migratoria

Obama estará en México 15 días después de que en el Senado de Estados Unidos se presentara una propuesta de reforma inmigratoria.

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros —una de las más largas del mundo—, además de que el 60% de los 11 millones de migrantes sin documentados en territorio estadounidense son de origen mexicano.

Esta reforma ha sido una de las prioridades de Obama desde que inició su segundo mandato como presidente de Estados Unidos en enero pasado.

Antes de asumir el poder, Peña Nieto planteó a Obama en una visita a Washington en noviembre que "más que venir a demandar esa reforma queremos contribuir desde nuestro espacio a que se logre".

En Costa Rica, Obama sostendrá un encuentro con la presidenta Laura Chinchilla y jefes de Estado de otros países de Centroamérica y República Dominicana, según ha informado la Casa Blanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad