Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la UNAM no habrá impunidad tras la toma de rectoría, dice José Narro

El rector acusó a estudiantes que mantuvieron tomadas las instalaciones durante 12 días de dañar el inmueble y robar a empleados de la UNAM
vie 03 mayo 2013 02:02 PM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que no habrá impunidad después de que un grupo de encapuchados tomara el edificio de la rectoría durante 12 días, tras lo cual se cuantifican los daños al inmueble.

"La Universidad no quiere profundizar problemas, pero tampoco quiere que esto quede en la impunidad", dijo el rector José Narro durante un evento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reportó la agencia Notimex.

Según el rector, existen elementos suficientes para actuar judicialmente contra la veintena de jóvenes que mantuvieron cerradas las instalaciones, a los que acusó de dañar el inmueble y de robar a la universidad y a sus empleados.

Además, según Narro, se hará una valoración de las horas que los funcionarios de la universidad perdieron durante las dos semanas de toma.

"Hay avances pero no hemos concluido el inventario completo, por supuesto menos la cuantificación de los daños. A los daños respecto de la casa de estudios habrá que sumar esta pérdida de tiempo y por supuesto también los daños materiales causados", dijo Narro, según Notimex.

El rector afirmó que aunque la próxima semana si se acudirá a una mesa de diálogo para discutir temas de orden académico, como el plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, solo se hará con universitarios con pleno derecho.

Publicidad

El miércoles los jóvenes que tenían tomada las instalaciones desde el 19 de abril retiraron sus pancartas y liberaron las instalaciones , en un gesto, según ellos, de buena voluntad para facilitar el diálogo con las autoridades.

Los jóvenes protestaban por órdenes de aprehensión libradas contra estudiantes que participaron en disturbios en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan en febrero pasado, y exigían que no se realizaran cambios al plan de estudio, hechos que detonaron el conflicto .

“Hemos decidido abandonar las instalaciones como nuestra disposición a resolver el conflicto y evitar la polarización de la comunidad universitaria”, afirmó uno de ellos el pasado miércoles.

Los inconformes propusieron que el diálogo con las autoridades inicie el próximo 9 de mayo en un área verde de la universidad conocida como Las Islas.

Aunque el trabajo de la rectoría se vio interrumpido por la toma, las actividades académicas continuaron durante los 12 días en que estuvo cerrada la torre, declarada en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cuyo exterior fue pintado por el muralista David Alfaro Siqueiros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad