Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nexo México-EU, tras la visita de Obama, según estudiantes mexicanos

El discurso que dirigió el presidente estadounidense a los jóvenes mexicanos les generó optimismo de su futuro, pero también algunas dudas
dom 05 mayo 2013 02:38 PM

La visita del presidente Barack Obama a México es una buena señal para trazar una nueva etapa en la relación bilateral, pero tanto él como el presidente Enrique Peña debieron ser más específicos al exponer sus acuerdos, consideraron estudiantes universitarios en el programa México Opina.

CNNMéxico invitó a 30 jóvenes estudiantes de seis universidades públicas y privadas a atestiguar el mensaje que pronunció el viernes el presidente estadounidense en el Museo Nacional de Antropología, tras lo cual expresaron sus puntos de vista en una emisión especial del programa que será transmitido esta noche a través de CNN en Español.

"Me hubiera gustado ver algunos específicos, se abordaron algunos temas de manera muy general, pero me gustaría saber qué estrategias se lograron acordar en esta cumbre", dijo Gerardo Gutiérrez, estudiante de Economía del Tecnológico de Monterrey.

A su llegada a la Ciudad de México, Obama y Peña Nieto se pronunciaron por la conformación de un Diálogo Económico de Alto Nivel , un foro en el que se integren las propuestas económicas de ambas naciones, además de que dijeron que habrá una mejor coordinación para la lucha contra el narcotráfico.

"Si trabajamos juntos para mejorar nuestra relación comercial, estaremos en posición de proyectarnos en el mundo y eso significa más empleos y más negocios”, dijo Obama.

Ana Sofía García, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana consideró que Obama vino a impulsar las relaciones bilaterales, en especial el área comercial.

Publicidad

Destacó "el giro que le da al hacer mucho hincapié en que somos Estados iguales, que la relación debe ser de compañeros" entre ambas naciones, y que tienen responsabilidades compartidas.

Pero Miguel Ángel Jiménez Solís manifestó sus reservas respecto a la "dependencia" económica de Estados Unidos, en un momento en el que México podría encontrar "nuevos socios comerciales -especialmente en Asia- para que no se dependiera tanto de un solo país".

"Si en algún momento nosotros llegáramos a tener una relación no tan buena con Estados Unidos, las exportaciones se caerían y nuestra economía se vendría abajo", dijo el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LEER: El sector agrícola mexicano, ¿'víctima' de la relación bilateral?, por Esther Martínes, estudiante del IPN

El presidente estadounidense se reunió con cientos de jóvenes en la Ciudad de México a quienes invitó a generar las condiciones necesarias para el progreso del país, para lo cual tienen el apoyo de Estados Unidos, aseguró.

“El progreso y el éxito nunca están garantizados. El futuro que sueñan, el México que imaginan, deben ganárselo. Y nadie más puede hacerlo por ustedes. Solo pueden ganárselo ustedes. Ustedes son el futuro”, dijo el presidente estadounidense.

En ese sentido, Ana Cecilia Campos Ugalde, alumna de la Ibero, destacó de Obama "la vibra que transmite, la energía que tiene es muy positiva. Es una persona que te da gusto ver, que te da gusto escuchar", opinó, "realmente yo creo que es un líder, no puedes dejar de verlo cuando habla, el tono de voz que utiliza... en verdad tiene una sonrisa gigante".

En la emisión especial de México Opina, moderada por Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión, y Mario González, periodista de CNN en Español, la estudiante de la UIA agregó que Obama generó motivación para "trabajar aquí por el México que todos queremos y lograr realmente construir las oportunidades que la gente necesita para permanecer aquí", y que se detenga el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

LEER: México, EU y las reformas necesarias para mejorar el TLC, por Paulina López, estudiante del ITAM

En contra parte, Paulina López, estudiante del ITAM, consideró que el "carisma" del presidente de EU le concede "una habilidad política de decir muchas cosas que queremos oír, y decirlas bien, pero al mismo tiempo no se sale por la tangente en ciertos temas. Sabe cómo tocarlos".

"Habla del tema energético, desde las energías verdes, y no tocando específicamente el tema petrolero que podría llevar a mucho más controversia”, dijo López. “Acepta la responsabilidad de Estados Unidos en términos de seguridad e inmigración, pero por otro lado da señales de responsabilidades de México que tenemos que asumir", agregó.

La innovación tecnológica y el impulso a la ciencia fueron otros dos aspectos del mensaje de Obama que los jóvenes destacaron.

"El hecho de que venga el presidente de Estados Unidos a decirnos que tenemos que dar ese cambio exponencial de paradigma, hacia una economía que esté sustentada en la parte de investigación y desarrollo (...) es esencial", opinó José Antonio Morales, también alumno del ITAM.

LEER: México y EU, ¿pueden tener una mejor relación?, por Ana Fierro, estudiante de la Ibero

Los jóvenes también expresaron su beneplácito sobre el reconocimiento del problema de inmigración y la violencia que genera el narcotráfico, temas sobre los que el presidente de EU dijo que ambos países cooperarán "de cualquier forma que podamos contra el crimen".

Después de su visita a México, Barack Obama realizó una visita oficial a Costa Rica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad