Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio critica fracaso al tratar de imponer medidas contra inseguridad

El secretario de Gobernación dijo que el expresidente impuso medidas en el país sin la colaboración de autoridades locales
lun 06 mayo 2013 07:30 PM

"El fracaso anterior" por frenar la inseguridad es porque se quiso imponer a los estados y municipios una policía única coordinada, dijo este lunes en Tamaulipas, Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación.

Osorio Chong hizo este balance durante la reunión del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto (quien llegó al poder en diciembre pasado) con gobernadores del noreste de México.

“¿Cuál fue el fracaso anterior? Que se quiso imponer sobre los municipios y los estados”, enfatizó Osorio Chong durante la reunión, dijo sin mencionar al expresidente de México, Felipe Calderón, quien encabezó una estrategia de seguridad para combatir el narcotráfico.

Luego comentó que el gobierno actual “no quiere  forzar las cosas”, como imponer  un mando único policial , una de las medidas que el gobierno anterior intentó llevar a cabo. 

“Lo que estamos haciendo, es que sea con base a la colaboración”, reiteró Osorio Chong.

El secretario de Gobernación dijo que para el gobierno federal es importante realizar el encuentro regional para recordar a los mandatarios de la zona noreste que tienen el respaldo del presidente para reducir la violencia en cada entidad.

Publicidad

Dijo, sin detallar, que ya existe una evaluación de los problemas de seguridad en la región y por tanto se planteó ya una estrategia para enfrentarlos.

“Los mandatarios analizaron la manera de fortalecer la estrategia de seguridad, y generar mayor capacidad de respuesta ante la delincuencia del norte del país”, según un comunicado oficial.

Durante la reunión también se  analizó la situación de inseguridad en la Huasteca, una de las zonas más violentas del país, donde se reforzarán operaciones conjuntas del Ejército, la Marina, la Policía Federal en conjunto con las policías de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

A la reunión acudieron los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Soberón Sáenz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Centro de Investigación, Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert y el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Además, los gobernadores Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, Rodrigo Medina, de Nuevo León   y Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí.

La reunión se celebró en un hotel del puerto de Tampico en medio un dispositivo de seguridad en el que participaron elementos del Ejército, la Policía Federal y agentes estatales.

La violencia en México se incrementó a partir de que el gobierno de Calderón puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad al iniciar su mandato, con el fin de combatir al crimen organizado.

Durante los primeros cuatro meses del gobierno de Peña Nieto (diciembre del 2012 a marzo del 2013)  han muerto 4,249 personas  en incidentes presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, según cifras de la Segob.

Nota del editor: El titular de esta nota fue modificado después de verificar la versión estenográfica de la conferencia de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad