Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensores de migrantes piden que se investigue un ataque en Veracruz

El Movimiento Migrante Centroamericano calificó como una “tragedia humana” la agresión que sufrieron más de 500 migrantes en Cosoleacaque
lun 06 mayo 2013 05:54 PM

Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes exigieron este lunes a las autoridades mexicanas investigar el ataque que sufrieron el 1 de mayo más de 500 centroamericanos a su paso por Veracruz.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) calificó como una “tragedia humanitaria” el asalto que sufrieron los migrantes que viajaban a bordo de un tren en el municipio de Cosoleacaque, al sur del estado.

Sobrevivientes narraron a CNNMéxico que durante el ataque se escucharon disparos, mientras los supuestos delincuentes tiraban del tren a quienes no podían pagar su “cuota”, incluidos mujeres y niños.

El asalto ocurrió cuando un grupo de más de 500 migrantes viajaban sobre los vagones, donde un grupo de 15 personas con armas de fuego y machete los atacaron cuando el tren disminuyó la velocidad al pasar por la comunidad de Barracas, según testigos.

"Después de llegar a Barrancas empezó a tirarse la gente de los vagones porque venía gente armada cobrando las cuotas. Nos preguntaban a nosotros si teníamos para pagar y si no, nos decían que nos bajáramos, si no, ellos nos tiraban del tren", contó a CNNMéxico un sobreviviente.

El gobierno de Veracruz informó en un comunicado el 2 de mayor que el hecho fue una “riña” entre migrantes hondureños, la cual dejó un saldo de 10 personas con heridas leves.

Publicidad

De acuerdo con el mensaje del MMM, firmado por otras 28 organizaciones todas las dependencias de seguridad y con tareas que incluyen el cuidado a los migrantes en el país están enteradas de cómo opera la delincuencia organizada en las rutas migratorias.

Detalló que los atacantes “suben al tren como cualquier migrante, ya estando el tren en movimiento, sacan sus armas y empiezan a cobrar el uso de piso, derecho de piso o la cuota de piso, que consiste en pagar de 100, 300 o 1750 dólares, o en último momento les quitan lo que traigan en sus pertenencias.

“Todos/as tienen que pagar, si no, los empiezan a arrojar del tren en marcha, usan las pistolas y los machetes para amedrentar y así hacer que la gente pague", indicó el Movimiento Migrante en el comunicado.

Leer: Defensores de migrantes piden protección por parte del gobierno mexicano

Las organizaciones exigieron al Estado mexicano dar seguimiento "hasta las últimas consecuencias" al caso de Cosoleacaque y dar atención integral a las víctimas, incluyendo la reparación de los daños que sufrieron, de acuerdo con el mensaje.

Además, pidieron que las fuerzas armadas unifiquen su información con la Procuraduría General de la República (PGR), las procuradurías locales, en Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según el Movimiento Migrante, la PGR tiene denuncias acumuladas desde 2012 sobre grupos de delincuentes que operan en Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas, y en la ruta migratoria de Veracruz que incluye los municipios de Acayuca, Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Orizaba.

El comandante de la Sexta Región Militar, con sede en Veracruz, René Aguilar Páez, informó este lunes que el Ejército implementó un operativo con patrullajes en la zona donde ocurrió el asalto.

"Hemos iniciado patrullajes en Medias Aguas para brindarle la seguridad necesaria a su paso por nuestro país a los migrantes", dijo el general a los medios de comunicación.

Dos días después de los hechos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa , y el director de delegaciones del INM, Segismundo Doguin Garay, se reunieron en la capital Xalapa, donde acordaron crear el  Protocolo de Atención en Situaciones de Emergencia.

Eso implica la creación de nuevas bases "mixtas" en la zona de mayor incidencia de ataques a migrantes donde se instalarán elementos de las fuerzas armadas y de las instituciones policíacas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad