Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mexicano Herminio Blanco toma fuerza rumbo a la dirección de la OMC

Fuentes cercanas al proceso aseguran que el candidato mexicano cuenta con el apoyo de 27 países de la Unión Europea
lun 06 mayo 2013 07:35 PM
herminio blanco
herminio blanco herminio blanco

México obtuvo la tarde de este lunes el apoyo en bloque y bajo consenso de 27 países de la Unión Europea a favor de Herminio Blanco, lo que coloca al mexicano rumbo a la victoria en el proceso de selección de la dirección General de la Organización Mundial de Comercio, informaron a CNNMéxico fuentes cercanas al proceso.

Este martes culmina el proceso de consultas de países a los integrantes de la OMC a las 13:00 horas (en Ginebra). De manera oficial, el miércoles se dará a conocer el  nombre del próximo director del organismo internacional.

“México cuenta ya  con el apoyo de la mayoría en Europa, en América Latina y de las  tres categorías de países que forman parte de la OMC, que son los países menos avanzados, los países en vías de desarrollo y los países más avanzados”, informaron las fuentes consultadas.

Blanco obtuvo el apoyo del bloque este lunes en una reunión a puerta cerrada en Bruselas con 27 países miembros más Croacia, donde tomaron la decisión.

El mexicano  compite directamente con el candidato brasileño, Roberto Azevedo para suceder al francés Pascal Lamy al frente del organismo multilateral desde 2005 y reelecto en 2009 en el cargo.

Las fuentes consultadas afirmaron que Azevedo no cuenta con esta cantidad de apoyos ni con el mismo número de simpatías entre los países integrantes de la OMC.

Publicidad

La decisión se basó, según las fuentes consultadas, en la trayectoria de Blanco en materia de comercio exterior a nivel mundial. El candidato mexicano fue el negociador en 1993 del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement) en México, del acuerdo de Libre Comercio con  la Unión Europea, en el 2000, y de otros instrumentos similares con países de América Latina.

Herminio Blanco, de 62 años, fue subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y después fue secretario de Comercio y Fomento Industrial en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

La crisis económica en México de diciembre de 1994 no fue un elemento que haya jugado a favor o en contra, pues lo que se tomó en cuenta fue su promoción del libre comercio en América Latina, según las mismas fuentes.

Además, Blanco contó con el respaldo del trabajo de cabildeo por parte de la diplomacia mexicana y del gobierno de México con los países miembro de la Unión Europea.

Cuenta con el apoyo de más del 50% de América Latina, y el apoyo de las tres categorías de países que son: menos avanzados, en vías de desarrollo y desarrollados.

Los votos de naciones como Estados Unidos, Canadá, Japón y China, aún no se ha dado a conocer.

La Organización Mundial del Comercio (OMC)  regula la actividad comercial entre los países y sirve de foro para que los gobiernos lleguen a acuerdos o resuelvan sus disputas en esta materia.

Fue establecida el 1 de enero de 1995 y México es una de las 157 naciones que lo integran, junto con Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón y Alemania.

El francés Pascal Lamy, de 66 años, termina este año su periodo de cuatro años al frente de la OMC.

De los nueve países que tenían candidatos para reemplazar a Lamy solamente  México y Brasil son los finalistas .

"Esto no es una disputa Norte-Sur. Además sería lamentable que hubiera una disputa ideológica en este momento en que lo que la organización necesita es cohesión y unidad", dijo Azevedo a EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad