Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los trabajadores de las 20 preparatorias del DF iniciarán una huelga

El sindicato iniciará la medida este martes en protesta contra las negociaciones salariales y la directora general de los planteles
lun 06 mayo 2013 10:02 PM

Los trabajadores de las preparatorias públicas del Distrito Federal iniciarán una huelga a las 6:00 horas de este martes (local) en protesta contra la directora general de los planteles, Freyja Doridé Puebla López, a la que acusan de no escuchar sus demandas de aumento salarial y de carecer del perfil para encabezar una institución educativa.

La decisión de llamar a huelga fue tomada la tarde de este lunes por la asamblea del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEMS), que rechazó la propuesta de incremento planteada por Puebla López, informó a CNNMéxico Miguel Ángel Hernández Vázquez, secretario general de la organización.

En un comunicado emitido horas antes, la Dirección General del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS) señaló que propuso al SUTIEMS un aumento del 3.9% al salario y del 2.8% en prestaciones, y confió en que con ello lograría evitar la huelga.

Hernández Vázquez, sin embargo, indicó que el SUTIEMS considera insuficiente ese incremento. También exige que se revise el modelo educativo aplicado en el IEMS y que el jefe del Gobierno del DF (GDF), Miguel Ángel Mancera, sustituya como directora general a Puebla López.

El dirigente sindical aseguró que la funcionaria “no cumple con el perfil” para el cargo y fue nombrada en él como “un pago político” al grupo de la senadora Alejandra Barrales , del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Puebla López es profesora de nivel preescolar y empezó a trabajar con Barrales cuando la legisladora era líder del sindicato de sobrecargos.

Publicidad

CNNMéxico buscó a Barrales para conocer su posición sobre los señalamientos del SUTIEMS, pero no logró contactarla.

Hernández Vázquez señaló que la postura del SUTIEMS no es “de todo o nada” ni tiene el propósito de mantener una huelga por tiempo indefinido, sino que sus integrantes están dispuestos a dialogar con las autoridades capitalinas.

“Lo que queremos es solucionar el conflicto lo más pronto posible… (pero) si hay que aguantar más tiempo lo vamos a hacer”, dijo.

La dirección general de IEMS afirmó por su parte que “se ha hecho todo lo necesario” para evitar la suspensión de labores.

El IEMS fue fundado en el 2000 y tiene 20 planteles en los que se imparten clases a más de 24,000 estudiantes, según cifras del GDF.

Hernández Vázquez aseguró que el SUTIEMS se ha mantenido en contacto con los alumnos para informarles del conflicto y que muchos de ellos son “solidarios” con la organización sindical.

La huelga en el IEMS iniciará cinco meses después del inicio del mandato de Mancera, cuarto jefe de gobierno de izquierda en la capital mexicana desde 1997.

La gestión de Mancera también enfrenta un conflicto educativo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la que desde 2012 dos grupos de académicos se disputan la rectoría. El filósofo Enrique Dussel, nombrado en marzo como rector interino, afirma buscar que la situación se solucione pronto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad