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Profesores protestan en el Distrito Federal contra la reforma educativa

Los docentes de la CNTE entregaron en la sede de Educación Pública un documento en el que exponen su rechazo a la reforma aprobada en enero
lun 06 mayo 2013 12:19 PM
Notimex
Marcha-CNTE-Notimex Notimex

Un contingente de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó este lunes a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, para entregar un documento donde exponen su rechazo a la reforma educativa, indicó la agencia Notimex.

La comisión de profesores ingresó a la dependencia federal para entregar el documento denominado "Hacia la educación que necesitamos los mexicanos". Según el texto, la reforma educativa no contiene una propuesta pedagógica y además no se consultó a los profesores.

Los integrantes de la CNTE realizaron una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia la sede de Educación Pública, ubicada en el centro histórico del Distrito Federal.

Las autoridades no han reportado incidentes relacionados con la manifestación, salvo afectaciones al tráfico vehicular.

Desde el pasado 1 de mayo los profesores disidentes mantienen un plantón en la Plaza Tolsá, también en el centro histórico, donde exigen la derogación de la reforma en materia educativa.

El pasado 10 de abril, los docentes de la corriente sindical disidente marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal donde pretendían entregar miles de amparos contra las nuevas disposiciones educativas que, afirman, afectan sus derechos.

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Los amparos son para solicitar la protección de la justicia contra los nuevos lineamientos de evaluación, contratación, permanencia de contratos y la asignación de plazas a estudiantes normalistas.

La  reforma educativa, que fue promulgada el pasado 25 de febrero  por el presidente Enrique Peña Nieto, incluye la creación de un instituto de evaluación que someterá a revisión el sistema educativo, incluido el desempeño docente.

Los maestros creen que no debe existir un examen generalizado en todo el país, al argumentar que existen diferentes condiciones de trabajo que hacen desigual la educación básica.

Otros grupos como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), piden que el gobierno primero subsane las carencias en las escuelas, y que los exámenes se realicen bajo esquemas nacionales.

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