Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal y partidos 'recuperan' el Pacto por México

Los partidos políticos retomaron el diálogo con la firma este martes un acuerdo para blindar los programas sociales del uso electoral
mar 07 mayo 2013 12:23 PM

Las diferencias que llevaron a suspender por dos semanas las negociaciones del Pacto por México se superaron tras la firma este martes de ocho nuevos compromisos entre el gobierno federal y los dirigentes de los principales partidos para blindar los programas sociales y evitar su uso electoral en los comicios de julio próximo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los ocho puntos agregados a los 95 compromisos del Pacto son para “garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio” próximo, que se celebrarán en 14 entidades federativas, y anunció que se "redoblarán esfuerzos" para lograr otros tres que se firmaron desde diciembre pasado.

En el primer nuevo compromiso, los firmantes se comprometen a que se sancionará debidamente a quienes hayan cometido o cometan delitos electorales.

Los nuevos acuerdos también incluyen un "blindaje electoral" con medidas inmediatas para garantizar la equidad de la competencia electoral y evitar el uso de recursos públicos de programas sociales con fines proselitistas.

Se suspenderán la entrega de apoyos 45 días antes de los comicios locales, se publicará la lista de beneficiarios de los programas sociales y se atenderá "de manera inmediata" cualquier denuncia sobre el mal uso de los recursos federales para fines electorales.

Osorio Chong dijo que en el blindaje electoral también se investigarán las cuentas bancarias de los estados que hagan retiros en efectivo de "cantidades relevantes".

Publicidad

En el tercer acuerdo se solicitará la participación de la sociedad civil organizada en temas de transparencia para que participe en auditorías, vigile los padrones de beneficiarios y denuncien el mal uso de los recursos de programas sociales.

Los partidos políticos y el gobierno federal también se comprometieron a revisar la lista de delegados vinculados a la entrega de apoyos sociales y capacitarlos para que su trabajo se realice con "imparcialidad" durante el proceso electoral.

Se crearán comisiones plurales estatales en cada una de las 14 entidades en las que habrá comicios locale. En estas comisiones participará el gobernador, representantes de partidos políticos y uno de la Secretaría de Gobernación para atender las denuncias sobre delitos electorales.

Asimismo, habrá una comisión de "preservación del entorno político de equidad", integrada por los presidentes del PRI, PAN y PRD y encabezada por el mismo Osorio Chong, que vigilarán el acuerdo 6 y 7 del Adéndum del Pacto por México. Estos consisten en que tanto los presidentes municipales como los gobernadores se abstengan de entregar apoyos gubernamentales los 45 días antes de la jornada electoral.

Finalmente, los firmantes del Pacto por México se comprometieron a aceptar observadores electorales nacionales y extranjeros que puedan velar porque haya comicios limpios en el país.

Otros acuerdos

Osorio Chong dijo que los firmantes del Pacto decidieron "redoblar esfuerzos" para impulsar una reforma política, tener mayor control sobre los programas sociales y sacar las iniciativas en materia de deudas estatales, transparencia y combate a la corrupción.

Se instalarán mesas de trabajo entre participantes del consejo rector del Pacto por México y representantes de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras para presentar una iniciativa de Reforma Política y Electoral.

En el Adéndum del Pacto también se comprometieron a trabajar para crear el Sistema Nacional de Programas Sociales que permita "combatir con mayor eficacia la pobreza, que evite las duplicidades, los subsidios regresivos” y garantice transparencia integral.

Finalmente, buscarán que las iniciativas en torno a deudas estatales, transparencia y combate a la corrupción “alcancen los objetivos planteados”, una vez que estas no han podido ser aprobadas en el Congreso y siguen en discusión por parte de los legisladores.

El Adéndum al Pacto por México fue firmado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto, y los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Durante su intervención, Madero señaló que es práctica común de muchos gobiernos el uso de recursos de programas sociales con fines políticos y señaló que como fuerza política están obligados a señalar errores y buscar acuerdos.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a mantener su palabra de que las elecciones se llevarán a cabo de forma transparente y equitativa.

En tanto, el presidente Peña Nieto celebró que los integrantes del Pacto hayan entablado un diálogo para mantener los acuerdos.

Con la firma del Adéndum, el gobierno federal busca reactivar las actividades del Pacto que fueron abandonadas por el PAN, luego de este denunció el presunto desvío de recursos en Veracruz el 17 de abril pasado, y responsabilizó de él a funcionarios federales y estatales.

A la firma se sumó al anuncio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de que iniciará una averiguación contra los presuntos responsables de gestar una red electoral en Veracruz, que utilizaría recursos de los programas sociales federales para apoyar a los candidatos del PRI en las elecciones de julio próximo.

Tras su denuncia, el PAN solicitó la renuncia del gobernador, Javier Duarte, y de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, además de otros funcionarios de alto nivel encargados de los principales programas sociales a nivel federal.

En respuesta, Robles destituyó a seis funcionarios estatales y separó del cargo al delegado de Sedesol en la entidad para que se realice la investigación. En una comparecencia en el Senado, el 23 de abril pasado, la secretaria dejó en claro que no había motivos para que ella renunciara a su puesto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad