Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La explosión de una pipa de gas causa 23 muertos en el Estado de México

La explosión, que también dejó 36 heridos, afectó a 45 casas y al menos a 15 vehículos, según autoridades locales
mar 07 mayo 2013 09:09 AM

El número de muertos por la explosión de una pipa en la autopista México–Pachuca a la altura del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, la mañana de este martes ascendió a 23, confirmó Caminos y Puentes Federales (Capufe) en un comunicado. 

Autoridades municipales y estatales informaron que hay 36 heridos.

Varias de las víctimas eran niños, según Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, que informó que los lesionados fueron trasladados a hospitales tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, otros fueron atendidos en el lugar.

Neme informó a través de su cuenta de Twitter que de los 33 hospitalizados, 10 ya han sido dados de alta. De los 23 que continúan, ocho fueron reportados como graves.

Lee: Los heridos por explosión en Ecatepec son trasladados a siete hospitales

El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, informó que hay al menos 45 casas dañadas y 16 autos incendiados tras la explosión ocurrida alrededor de las 5:20 hora local. La explosión también dañó una escuela.

Publicidad

“Vamos a cubrir todos los gastos funerarios de las personas en hospitales, estaremos al pendiente para darles todos los apoyos. No vamos a escatimar recursos”, dijo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien se encuentra en El Vaticano.

“Tomé la decisión de cancelar algunas actividades, mañana tendré la audiencia con Su Santidad y espero estar lo más pronto posible en México”, agregó.

La pipa que causó el accidente es un vehículo modelo 2012 que fue verificado el 1 de febrero de 2013 “en cuanto a sus normas y condiciones”, dio a conocer el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, de acuerdo con la agencia Notimex.

Sin embargo, el vehículo será objeto de un peritaje para dar a conocer con cuánto peso cargaba y si estaba en las condiciones normativas para circular, agregó.

La autopista fue cerrada tras el accidente en ambos sentidos esta mañana para permitir el trabajo de los servicios de emergencia y el aterrizaje de helicópteros.

La televisora local Foro TV, afiliada de CNN, mostró imágenes en vivo tomadas desde un helicóptero de casas y autos envueltos en llamas, mientras en el lugar trabajaban al menos 30 ambulancias y tres helicópteros que trasladaron a heridos.

Los reportes de la policía indican que la pipa de gas de doble remolque de la empresa Termogas era conducida a exceso de velocidad, cuando el conductor perdió el control a la altura del kilómetro 14 de la autopista México–Pachuca, y se desprendió el contenedor trasero, que se impactó contra varias casas y autos antes de explotar.

El chofer Omar Díaz, quien quedó herido, está en calidad de detenido en el hospital Magdalena de las Salinas, informó el secretario de Seguridad Ciudadana.

Agregó que autoridades locales abrieron un albergue en la zona cercana a la explosión para atender a personas cuyas casas quedaron dañadas, y a quienes perdieron a familiares en la explosión.

La explosión dejó damnificadas a unas 100 personas.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el hecho durante su participación en el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia, y dijo que instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Gobernación ayudar en los esfuerzos de rescate y las investigaciones correspondientes, así como en la revisión de las condiciones en que se encuentra esta vía federal.

El gobierno de la Ciudad de México y Petróleos Mexicanos informaron que enviaron apoyo tras el accidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad