Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hubo un resplandor y el suelo empezó a vibrar": testigo de la explosión

Habitantes del lugar donde estalló una pipa de gas en Ecatepec, Estado de México, dicen que aún "hay mucha gente perdida"
mar 07 mayo 2013 04:38 PM

Dulce González, habitante de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, estaba por salir de casa cuando, poco después de las 5:00 horas (local) de este martes, vio el estallido de una pipa de gas que hasta ahora ha causado la muerte de 23 personas y heridas a decenas.

"Hubo un resplandor, después un ruido y el suelo empezó a vibrar", dice.

Jorge González, su hermano, compara la explosión con la de una bomba que pudo haber causado más muertes.

"Todo eso es poblado", dice Jorge, mecánico de oficio. "Hay mucha gente perdida (desaparecida)".

Junto con su hermana Alejandra, acudieron al hospital Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que fue llevado su padre, Aureliano González, de 73 años.

El hombre se fracturó la pierna derecha después de caerse por el susto que le causó la explosión y será operado, dice Jorge.

Publicidad

Los heridos por el incidente en el Estado de México han sido llevados a otros hospitales, entre ellos, el Rubén Leñero, en el Distrito Federal, y el de especialidades de Zumpango, en territorio mexiquense.

En rueda de prensa, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, dijo que 23 personas siguen hospitalizadas. Uno de los lesionados es  el conductor de la pipa que explotó , cuya condición es "bastante grave", según la funcionaria.

Por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter que instruyó a dependencias federales para que se coordinen con las del Estado de México en la atención del caso.

Algunos familiares, sin embargo, acusan que los heridos  no han sido atendidos adecuadamente.

José Antonio Velázquez dice que su tío, Pablo Sánchez Flores, un conductor de taxi de 80 años, fue trasladado en principio a Magdalena de las Salinas, pero como no está afiliado en el IMSS, sino en el Seguro Popular, fue enviado al de Zumpango.

"Eso está mal. Pienso que si está grave podían haberlo atendido de todos modos, ¿no?", señala Velázquez.

El IMSS informó a CNNMéxico que Sánchez Flores fue atendido y trasladado a Zumpango porque Magdalena de las Salinas es un hospital de tercer nivel que solamente atiende casos graves y el paciente no se encontraba en ese cuadro.

Según la institución, en el hospital de Magdalena de las Salinas se ha brindado atención a 15 personas heridas, de las cuales cinco fueron dadas de alta. De los 10 pacientes internados, solo tres son derechohabinetes, pero todos reciben la misma atención médica, aseguró el Seguro Social.

La familia del paciente en Zumpango confirmó a CNNMéxico que sigue internado en ese hospital hasta la tarde de este martes.

Cuestionada al respecto, la secretaria de Salud dijo en rueda de prensa que el hombre ya recibe atención médica en otro centro médico.

"Bueno, si ya está atendido allá en el hospital, creo que el doctor César (Nomar Gómez Monge) les puede dar más información del hospital de Zumpango, es el secretario de Salud del Estado de México, no tenía seguridad social, ya está allá atendido adecuadamente", señaló.

Otra de las víctimas de la explosión es una joven que estaba embarazada. A causa de las heridas, se le indujo el parto. Su bebé se encuentra estable y ella grave, según López.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad