Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes acusados de planear un ataque en Puebla salen de prisión

Tres jóvenes salieron de prisión bajo fianza este lunes tras ser detenidos por supuestamente convocar a manifestaciones violentas
mar 07 mayo 2013 11:14 AM

Los tres jóvenes,acusados por las autoridades de Puebla de supuestamente planear "hechos violentos", durante el desfile conmemorativo del 151 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo, lograron su libertad bajo fianza la tarde de este lunes.

El primero en dejar el penal de San Pedro Cholula, municipio situado a media hora de la capital poblana, fue el activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Néstor López Espinoza, quien pagó una fianza de 20,000 pesos, confirmó el abogado Leopoldo Uribe. 

“Se trató de un abuso (la detención). En ningún momento planeé un ataque al desfile. Estoy feliz por obtener mi libertad, ya será más adelante cuando dé mayores detalles”, dijo Néstor a CNNMéxico vía telefónica tras salir de la prisión.

Los otros dos detenidos, Eduardo Salazar Vázquez e Iván Ismael Guizasola, salieron más tarde luego de pagar fianzas de 25,000 y 19,000 pesos respectivamente, agregó Uribe, que forma parte de un grupo de cinco abogados que intervienen en los tres casos

“Esas cantidades se establecieron a criterio del juez. En un inicio nos informaron que ascendía a entre 90 a 95,000 pesos sin mayor explicación, y por supuesto que intervenimos.  Aun así, la cuota que se estableció al final es alto si comparamos que son estudiantes y no tienen ingresos; pero, aceptamos porque la libertad vale oro”, dijo Uribe.

El juez correspondiente dictará auto de formal prisión o de libertad en las próximas 72 horas, de acuerdo con Uribe.

Publicidad

“Nosotros (la parte defensora) esperamos que sea un auto  formal de libertad porque no existen elementos para que sigan (los tres jóvenes) enfrentando un procedimiento judicial. En todo caso, nos iríamos a un amparo y recurriremos a tribunales federales. Tenemos cómo documentar que se violaron derechos humanos en estas detenciones”, dijo.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal informó este domingo en un comunicado que los detenidos son acusados por los delitos de "portación de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares" que, de acuerdo con el fiscal Víctor Antonio Carrancá, "no son considerados graves y alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza".

De acuerdo con el Código Penal del estado de Puebla, el delito de “desobediencia” se castiga con prisión de 15 días a un año y una multa de uno a 10 días de salario mínimo; mientras que el de “resistencia de particulares” es penado con uno a dos años de cárcel y hasta 20 días de salario mínimo.

A “las tres personas se les investigó ante la advertencia de la posible comisión de hechos violentos previstos para el desfile 5 de mayo a los que estaban convocando (a través de redes sociales)”, de acuerdo con la averiguación previa de la Procuraduría local que aún "mantiene abierta una carpeta de investigación en torno al caso”, detalló la fiscalía en el comunicado. 

Según medios locales, en Facebook se creó recientemente una página denominada Revolución 2013 Puebla que supuestamente funcionó como el principal medio de los detenidos para convocar “ataque” que pretendían realizar el 5 de mayo durante el desfile.

En la portada principal de esa cuenta se lee el mensaje: “En pie de lucha, 5 de Mayo”, y en la imagen secundaria la leyenda: “Peña no es mi presidente”. En la cuenta se describe a una supuesta organización política que prepara “una revolución que dará inicio en Puebla el 5 de mayo”.

CNNMéxico contactó al administrador de la cuenta, quien dijo ser "amigo" de los tres detenidos, pero evitó proporcionar su nombre “por motivos de seguridad”.

“Judiciales fabricaron pruebas”

Néstor fue aprehendido alrededor de las 9:00 horas (local) del viernes a unas calles de su casa, ubicada en la comunidad de Chachapa, a media hora de la capital poblana.

De acuerdo con el abogado Leopoldo Uribe, a la misma hora otro grupo de elementos ministeriales arrestaron a los otros dos jóvenes en municipios aledaños de la zona metropolitana de Puebla.

Los tres “fueron víctimas de tortura, pues los tuvieron encapuchados, de rodillas y engrilletados” mientras estuvieron en instalaciones de la PGJ, de acuerdo con declaraciones de Uribe y de Carlos Figueroa, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

“Los ministeriales fabricaron pruebas, en la declaraciones que hicieron ante el Ministerio Público, dentro de la averiguación previa que se abrió, aseguraron que los muchachos pusieron resistencia y que incluso buscaron atacarlos con armas blancas, además de que les ofrecieron dinero para no ser arrestados, cosa que es totalmente falsa”, aseguró el abogado a CNNMéxico.

Adelantó que dentro del proceso que se seguirá dentro de las próximas 72 horas solicitarán un careo con los uniformados que ejecutaron las aprehensiones.

La tarde del viernes, alrededor de 30 elementos que dijeron ser de la Policía Ministerial se presentaron en el domicilio de López Espinoza “portando armas largas, negándose a presentar identificación y viajando en vehículos particulares”, y debido a que no encontraron al joven, se llevaron algunos artículos personales, entre ellos documentos oficiales, computadoras y celulares, según confirmó a CNNMéxico la madre del joven, Verónica Espinoza.

La madrugada del sábado 4 de mayo, Morena lanzó una alerta sobre la desaparición de uno de sus activistas. La agrupación de izquierda detalló que hasta el sábado en la noche los familiares de López Espinoza lo localizaron en la PGJ estatal, sin que las autoridades permitieran acercamiento con él.

Durante manifestaciones realizadas la noche del domingo y la mañana del lunes, activistas de izquierda y defensores de derechos humanos  acusaron tortura, desaparición forzada, detención arbitraria, cateo sin una orden ni acta circunstanciada y la negación del derecho a fianza, que presuntamente cometió la PGJ contra los tres jóvenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad