El volcán Popocatépetl registra explosiones de material incandescente

La alerta del volcán se mantiene en Amarillo Fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres
| Otra fuente: CNNMéxico

El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, comenzó a emitir fragmentos de material incandescente a las 19:28 horas (local) —principalmente sobre las laderas norte y noreste—, informó este martes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La dependencia, que pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que es probable que durante toda la noche continúen las exhalaciones moderadas y esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, señaló la dependencia en el último informe publicado este martes a las 20:11 horas.

A las 19:28 horas dio inicio una emisión continua de ceniza que alcanzó una altura de 3200 metros sobre el nivel del cráter, informó la dependencia.

El Cenapred dio a conocer que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2  e informó a la población que se encuentra prohibido el paso a un radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán y que se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla; y San Pedro Nexapa, Estado de México.

La emisión de ceniza del volcán inicio a las 19:28 horas de este martes y la dirección en que se desplaza es al sureste por lo que puede registrarse la caída de dicho material en San Pedro Benito Juárez, San Jeronimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco y Atlixco en el estado de Puebla, se señala en el informe.

La alerta volcánica Amarillo Fase 2 significa que el volcán registra actividad explosiva de escala baja a intermedia. En esta etapa, se pide a la población esté atenta de la información que den las autoridades y medios de comunicación, así como prepararse para una posible evacuación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Cenapred recomienda cerrar las llaves de gas y agua, procurar tener a la mano un radio de pilas, linterna y las llaves de la casa. Cubrir depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas, así como guardar medicinas que esté tomando algún miembro de la familia, agua, alimentos y documentos importantes.

El monitoreo del volcán Popocatépetl, ubicado en el centro del país, se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente, aseguró el Cenapred.

Ahora ve
El Bitcoin ha aumentado su valor casi 50% en solo una semana
No te pierdas
×