Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE rechaza investigar los presuntos delitos electorales en Veracruz

El organismo determinó que el caso lo debe atender el instituto local y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
mié 08 mayo 2013 10:30 PM

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) determinaron este miércoles en una sesión extraordinaria que ese organismo no tiene competencia para iniciar una investigación o sancionar las denuncias sobre un presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz.

Las instancias que pueden encargarse del caso son el Instituto Electoral Veracruzano, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), indicó el IFE, en un comunicado.

“El Instituto Electoral Veracruzano es el organismo responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones en el estado de Veracruz, por lo que compete a éste velar por el buen desarrollo del proceso electoral que se lleva actualmente en dicha entidad”, apuntó el Instituto.

"Por  mayoría de votos, se resolvió no dar vista de estas quejas a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE ni al órgano de Fiscalización del Instituto Electoral Veracruzano", agregó.

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron quejas por  el presunto uso indebido de recursos en Veracruz , estado que gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita el presidente de México, Enrique Peña Nieto.  

El PAN denunció las presuntas irregularidades el 17 de abril pasado, y responsabilizó a funcionarios federales y estatales. La denuncia hecha por Gustavo Madero, presidente nacional del partido, se centró en la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y en el gobernador de Veracruz, César Duarte.

Publicidad

La Fepade indicó el 6 de mayo pasado que iniciaría una investigación. El uso de recursos etiquetados para programas sociales con fines electorales está tipificado como un delito en los artículos 401 a 413 del Código Penal Federal.

La denuncia provocó una crisis en el Pacto por México, una alianza entre el gobierno federal y partidos de oposición en México, para lograr la aprobación de reformas estratégicas.

Aunque tanto el PAN como el PRD acordaron recuperar el Pacto, continuaron las acusaciones sobre malas prácticas políticas.

El martes, en un evento donde se firmó un Adéndum de compromisos para garantizar el blindaje electoral, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, presentó una fotografía con la que denunció la instalación de “comités de acción política y social” en el estado de Coahuila.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad