Exdirigentes y exlegisladores priistas ocupan delegaciones de la Sedesol

Coordinadores de la campaña presidencial del PRI, exdiputados y exdirigentes priistas, entre los delegados de la Sedesol en los estados
Exfuncionarios priistas asumen el mando en Sedesol
Mauricio Torres
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Las 29 personas que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha designado como nuevos delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en México han sido dirigentes políticos estatales, diputados locales, federales, funcionarios o colaboradores de campaña del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En los primeros cinco meses del mandato de Peña Nieto, la institución responsable de los programas sociales ha nombrado como representantes en cinco estados a cinco exlíderes estatales del partido en el que milita el presidente.

En los estados de Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora y Veracruz, los delegados de la Sedesol fueron dirigentes del PRI. Víctor Manuel Silva Tejeda fue líder del partido en 1994 y pidió licencia como diputado local este año para ocupar el cargo de delegado de la Sedesol en Michoacán.

Justo antes de ser responsable de coordinar la entrega de programas sociales del gobierno federal, Jorge Meade Ocaranza fue coordinador de campaña del candidato presidencial del PRI en Morelos en 2012 y dirigente estatal de esa fuerza polítca. Jesús Rosario Rodríguez Quiñones en Sonora también fue dirigente antes de ser delegado de la Sedesol.

Juan Manuel Vega Rayet fue líder del PRI en Puebla en 2012 antes de ser delegado de la Sedesol. Además, fue parte del gabinete del gobernador Mario Marín en ese estado.

CNNMéxico buscó la versión de Sedesol sobre el criterio para designar a sus delegados. Sin embargo, no ha obtenido respuesta.

Ranulfo Márquez Hernández fue líder del PRI en Veracruz y participó en el gobierno de Javier Duarte como jefe de la Oficina del Programa de Gobierno de la Secretaría de Gobierno. De finales de enero hasta mediados de abril pasado fue delegado de la Sedesol, pero la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, lo separó temporalmente del cargo.

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó a Márquez Hernández y a cerca de 50 funcionarios municipales, estatales y federales de pertenecer a una red para promover programas sociales con fines políticos en favor de candidatos del PRI en los comicios locales de julio próximo.

Márquez rechazó ante los medios las acusaciones de los panistas, que hasta la fecha han causado la destitución de otros seis servidores públicos de la Sedesol. 

Los exlegisladores 

De las delegaciones de la Sedesol —que en 2013 recibirá más de 95,000 millones de pesos, el tercer presupuesto más alto del gabinete presidencial—, también 12 son ocupadas por exlegisladores priistas.

Tales son los casos de Aguascalientes, con la exsenadora Norma Esparza Herrera, y de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima y Tamaulipas, con los exdiputados federales María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, Carlos Oznerol Pacheco Castro, Nicolás Bellizia Aboaf, Carlos Cruz Mendoza y Edgardo Melhem Salinas, respectivamente. 

Los exdiputados locales Claudia Navarrete Aldaco, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, Gloria Rojas Maldonado, Pablo Elizondo García, Anabell Ávalos Zempoalteca y Jorge Luis Rincón Gómez ocuparán las delegaciones de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas. 

Hasta la fecha, la Sedesol no ha nombrado a los delegados de tres estados: Chiapas, Oaxaca y Sinaloa. 

Los excolaboradores 

Las representaciones de la Sedesol en los estados también han dado cabida a excolaboradores de la campaña presidencial de Peña Nieto. 

Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, que en los comicios fungió como coordinador nacional de enlace con la sociedad civil, fue nombrado delegado en Baja California. La designación causó molestia entre algunos priistas locales, que acusan a Corona de tener vínculos con el PAN. 

Fabián Enrique Vallado Fernández y Same Yabur Elías Némer, excoordinadores estatales de la campaña, fueron designados al frente de las delegaciones de Quintana Roo y Tabasco, respectivamente. 

El resto de los delegados nombrados a la fecha son exfuncionarios de gobiernos priistas. 

José Luis de la Madrid Téllez, responsable de Chihuahua, era director de Políticas y Planeación Social del chihuahuense César Duarte. Sixto Hoyos Zamora, delegado en el Distrito Federal, fue director de Seguridad Pública en Hidalgo cuando el gobernador era el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La delegación en Durango es encabezada por Francisco Javier Hernández Flores, que era secretario de Desarrollo Social de la entidad, en tanto la de Hidalgo la dirige Patricia Marcela González Valencia, que ha ocupado varios cargos estatales y municipales. 

En el Estado de México, el delegado es Fernando Alberto García Cuevas, exsecretario de Desarrollo Metropolitano de Eruviel Ávila, mientras los exfuncionarios Noemí Galindo Ponce, Manuel Pozo Cabrera, Fidencio Lázaro Hernández y Luis Enrique Borjas Romero ocupan las de Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, respectivamente.

Ahora ve
La búsqueda del submarino argentino perdido entra en fase crítica por el oxígeno
No te pierdas
×