Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias afectadas por la explosión en Ecatepec recibirán 25,000 pesos

El gobierno del Estado de México no ha conseguido ponerse en contacto con Termogas, la empresa dueña de la pipa involucrada en el accidente
mié 08 mayo 2013 01:04 PM

Los dueños de 36 viviendas dañadas por la explosión de una pipa de gas LP en Ecatepec, Estado de México, recibirán material de construcción y 25,000 pesos para mano de obra, informó este miércoles el secretario general de gobierno, Efrén Rojas.

Entre los materiales que podrían tener esta misma semana hay cemento, varillas y muebles de baño, detalló Rojas en conferencia de prensa.

En las viviendas afectadas por la explosión de este martes habitaban aproximadamente 180 personas, de acuerdo con un comunicado del gobierno. 

Hasta ahora han fallecido 23 personas. Otras 12 siguen hospitalizadas, de las cuales cuatro están graves. Una niña de un año nueve meses fue trasladada a un hospital de Galveston, Texas, de acuerdo con el secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez.

La madrugada de este miércoles falleció en un hospital de la Ciudad de México María Vigil García, de 45 años, quien tenía quemaduras en el 95% del cuerpo, informó Nomar Gómez. 

Hasta ahora, el gobierno del Estado de México no ha logrado contactar a la empresa dueña de la pipa involucrada en el accidente.

Publicidad

"No hemos tenido un contacto formal con la empresa (Termogas), los hemos estado buscando desde ayer", dijo Rojas. "Esperamos que la empresa atienda lo que les corresponde". 

Un grupo de 300 policías y 100 militares resguardan la zona donde ocurrió el incidente mientras se hace la última revisión del lugar antes de dar paso a las labores de limpieza y reconstrucción, de acuerdo con el secretario de gobierno. 

La Comisión Federal de Electricidad comenzó a restablecer el servicio desde este martes, añadió el funcionario. 

El albergue instalado en la escuela Adolfo López Mateos ha ofrecido alimentos a 168 personas y atención médica a 26, pero hasta ahora nadie se ha quedado a dormir, por lo que probablemente sea cerrado el próximo viernes, adelantó Rojas.

En tanto, la Secretaría de Educación del estado comenzó a reparar un jardín de niños dañado en el incidente. 

La Procuraduría General de Justicia local facilitará los trámites y entregará los cuerpos de las víctimas, mientras que el ayuntamiento de Ecatepec cubrirá los gastos funerarios, según un documento publicado este martes en la página del gobierno del Estado de México.

La Secretaría de Salud colocó un cerco sanitario en torno al lugar del accidente donde pone vacunas contra tétanos, entrega medicamentos, ofrece Vida Suero Oral y da consultas gratuitas.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo este martes desde el Vaticano, donde estaba de gira, que su gobierno dará "todos los apoyos" que necesiten las víctimas.

Ávila adelantó su regreso al país y esta tarde acudirá a la zona afectada, según un reporte de Notimex.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza un peritaje para determinar si el vehículo que transportaba la pipa de gas cumplía con los requisitos de longitud, peso y velocidad que exige esta dependencia.

Los vehículos que transitan por las carreteras deben transportar un máximo de 75 toneladas y medir un máximo de 31 metros, de acuerdo con el comunicado del gobierno del Estado de México.

La pipa de gas de doble remolque de la empresa Termogas iba a exceso de velocidad poco después de las 05:00 horas (local) cuando  el conductor perdió el control a la altura del kilómetros 14 de la autopista México-Pachuca , lo que provocó que el contenedor trasero de desprendiera y se impactara contra casas y autos, de acuerdo con reportes policiales. 

La empresa dueña del vehículo, Termogas, no ha ofrecido su versión sobre los hechos. CNNMéxico intentó contactar a sus representantes, pero no obtuvo respuesta.

La firma involucrada en el accidente es regular y cuenta con seguro, informó este miércoles el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, según un reporte de Notimex.

La compañía con sede en Monterrey distribuye 18 millones de litros de gas cada mes, y opera en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Sonora y Zacatecas, según información de su página de internet.

El impacto de la pipa contra las viviendas provocó que estas quedaran envueltas en llamas, al igual que 16 autos. 

El chofer del vehículo, Omar Díaz Olivares, de 36 años, está detenido en el hospital Magdalena de las Salinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad