Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT presenta una denuncia de hechos por la explosión en Ecatepec

El gobierno del Estado de México busca que un juez fije montos que las empresas deberán pagar; giran orden de aprehensión contra el chofer
jue 09 mayo 2013 11:56 PM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del Estado de México procedieron este jueves contra quien resulte responsable por la explosión ocurrida en Ecatapec, por la que han muerto hasta el momento 24 personas.

La SCT presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación, por los posibles delitos en agravio y en contra de quien o quienes resulten responsables por el siniestro ocurrido el pasado 7 de mayo.

La dependencia informó esta noche en un comunicado que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR)  practicar las diligencias necesarias para la integración de la Averiguación Previa y se ejercite la acción penal correspondiente.

La SCT solicitó consignar la indagatoria al juzgado para el inicio del proceso penal, a través del cual se deberá aplicar la sanción o sanciones correspondientes y, en consecuencia, la reparación del daño a los afectados.

El gobierno del Estado de México presentó ante un juzgado de control el caso de la explosión de una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, para que determine el grado de responsabilidad de las empresas involucradas y los montos que deberán pagar, informó este jueves el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Contreras Nieto dijo también que el miércoles se reunió con los representantes legales de las compañías propietarias de la pipa siniestrada, Migar y Gas Metropolitano.

Publicidad

"Ellos están en la disposición, me expresaron, de pagar la reparación de los daños. Yo por mi parte les dije muy claro cuál es el papel de la representación social en el Estado de México (procuraduría). Les dije que estamos del lado de las víctimas y que nuestro trabajo es verificar que se garantice y se cumpla el pago de esa reparación del daño", dijo en un breve encuentro con periodistas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), agregó, continúa las investigaciones del siniestro, así como la valuación de los daños.

Las instancias de justicia del Estado de México concedieron a la dependencia estatal una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, lesiones y daños contra el chofer que conducía la pipa.

El gobernador Eruviel Ávila informó que su gobierno entregará apoyos para las víctimas de la explosión en San Pedro Xalostoc, adicionales a los 25,000 pesos que se anunciaron el miércoles para la reparación de daños materiales.

Dos días después del estallido, Ávila dijo en rueda de prensa que también se dará a cada familia 20,000 pesos por familiar difunto, 10,000 pesos en efectivo para gastos y 15,000 para los propietarios de vehículos dañados.

El funcionario afirmó que su gobierno "no quitará el dedo del renglón" para que las empresas dueñas de la pipa de gas siniestrada se hagan responsables del hecho que puso de luto a Ecatepec, uno de los municipios más pobres de México. 

"Como ustedes, hasta no ver no creer", señaló el gobernador. Cuestionado por medios momentos después, únicamente comentó que su gobierno actuará "conforme a derecho" para obligar a las compañías a asumir su responsabilidad.

Vecinos exigen que el apoyo se concrete

Habitantes de San Pedro Xalostoc afirmaron que, hasta la mañana de este jueves, el gobierno estatal y municipal no habían dado detalles sobre cómo les entregarán los apoyos económicos que prometieron darles para enfrentar los daños causados por la explosión.

Las autoridades mexiquenses informaron el miércoles que brindarán a los vecinos afectados 25,000 pesos para que reparen sus casas.

El gobernador agregó este jueves que ese dinero se entregará a partir de esta semana a través de una tarjeta prepagada. La entrega del resto de los apoyos será supervisada por funcionarios municipales que fungirán como "enlace" entre las familias y el gobierno.

"Esperemos que sí nos ayuden. Una cosa es el dicho y otra es la realidad", dijo Álvaro Sánchez, dueño de una de las viviendas afectadas.

Guadalupe Sánchez, su hermana, señaló que las autoridades locales declararon la vivienda como "pérdida total".

La familia Sánchez rentaba el inmueble a dos familias que en total sumaban ocho personas. Tres de ellas murieron en el estallido del martes.

Mario López Cedillo, otro de los vecinos, dijo que hasta este jueves tampoco había recibido informes sobre la forma en que serán entregados los apoyos.

"Si nos van a dar ayuda, que nos la den directamente. Si nos van a dar cinco pesos, que digan 'Ten, ahí está', porque luego el dinero se pierde", señaló.

La explosión de un carro tanque de gas en la autopista México-Pachuca causó la muerte de 24 personas y heridas a más de 30. El gobernador Ávila visitó San Pedro Xalostoc el miércoles, dijo  que los responsables serán sancionados  y prometió regresar este viernes para participar en una misa que se celebrará en la localidad.

En un comunicado conjunto, las compañías Migar y Gas Metropolitano expresaron sus condolencias y aseguraron estar dispuestas a pagar las indemnizaciones correspondientes.

También afirmaron que la pipa que transportaba el gas y el conductor estaban certificados.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad