Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Función Pública suspende a cuatro funcionarios por caso Profeco

Los funcionarios suspendidos actuaron sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia, a petición de la hija del procurador
jue 09 mayo 2013 05:59 PM
Cuartoscuro
Bristot-Roma-Cuartoscuro Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la suspensión de cuatro funcionarios que estuvieron involucrados en la revisión del restaurante Máximo Bistrot, luego de una queja presentada por la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El pasado 26 de abril, Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco, Humberto Benítez, amenazó con clausurar el restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, porque no le asignaron la mesa que quería, aunque no había hecho una reservación, según reportó el diario Reforma.

Un par de horas después de que la hija del funcionario se fuera del lugar, llegaron inspectores de la Profeco y comenzaron a colocar sellos en el restaurante, según el reporte del diario.

Según la SFP, que abrió una investigación luego de que se dio a conocer el caso, se tomó declaración de 13 funcionarios, incluyendo a Benítez, y se acreditó que hubo funcionarios de la procuraduría que “actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima”.

La revisión del restaurante no se justificaba, ya que no existió nada que pusiera en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores, según la SFP.

Los funcionarios de la Profeco suspendidos son el subprocurador de verificación, el director general de verificación y vigilancia, el director de procedimientos y sanciones, así como el jefe del departamento de verificación de normas oficiales mexicanas.

Publicidad

Contra dichos funcionarios se inició un procedimiento administrativo disciplinario, agregó la SFP.

También se informó que no existieron elementos para iniciar un procedimiento contra el titular de la dependencia, Humberto Benítez, pero se aseguró que si surgen durante el procedimiento administrativo contra los otros funcionarios, se procederá en los términos de la ley.

Benítez informó durante una conferencia de prensa que el restaurante nunca fue clausurado, y que trabaja con normalidad después del incidente. Además, dijo que nunca ordenó que se realizara el operativo.

El funcionario afirmó que cuando se enteró de la reacción de sus empleados ante la petición de su hija , solicitó que se iniciara una investigación y se sancionara cualquier conducta fuera de la normatividad.

Máximo Bistrot, uno de los mejores restaurantes de la capital según guías internacionales, maneja precios de entre 500 y 600 pesos, y es considerado el restaurante más popular de la colonia Roma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad