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La "impericia" del conductor causó el accidente en Ecatepec: Procuraduría

Las investigaciones ministeriales concluyeron que Omar Díaz Olivares realizó maniobras riesgosas en la carretera
vie 10 mayo 2013 11:12 AM

La “impericia” del conductor de la pipa de gas provocó el accidente que originó la explosión en la que murieron 24 personas en el municipio de Ecatepec, informó este viernes el procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, en una conferencia de prensa con el gobernador y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal.

El chofer, Omar Díaz Olivares, quien permanece hospitalizado, realizó maniobras riesgosas mientras viajaba la madrugada del martes en la autopista México-Pachuca, detalló Contreras Nieto, citando las conclusiones de las investigaciones ministeriales.

Hasta ahora, él es la única persona con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad penal en el siniestro, aclaró el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

José Refugio, líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que existen abusos en las cargas que llevan los transportistas porque las grandes empresas del país no desean pagar más fletes. 

“Se ha abusado del doble remolque, no es buena ni malo por sí mismo, pero su diseño fue hecho para mover cargas de volumen y no de peso, desafortunadamente este abuso que se ha hecho de esa configuración nos ha llevado a estos desafortunados accidentes”, dijo Refugio a CNN en Español. 

El líder de los transportistas señaló que desde 1993 se empezaron a regular los pesos y las dimensiones de los camiones que deben circular en las carreteras de México, cuyos cambios se discuten cada cinco años. Sin embargo, aclaró que los intereses de las grandes empresas por pagar menos en fletes han llevado a que eviten que se reduzca la medida.

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Representes de organismos como la Canacar y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) han dicho anteriormente que México es el único país que permite circular a unidades del transporte con un peso de 80 toneladas. En Estados Unidos, el límite de carga es de 35 toneladas.

Ante el cuestionamiento de la responsabilidad del chofer en el accidente, Refugio señaló que el incidente “debe ser analizado para deslindar responsabilidades”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este jueves que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se determine si las empresas dueñas de la pipa, Migar y Gas Metropolitano, también tienen responsabilidad penal. 
 
En otro proceso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevó el caso ante un juzgado de control, a fin de que este determine el monto de las indemnizaciones que deberán pagar las gaseras.
 
Más apoyos
 
El gobernador Eruviel Ávila detalló que l os gobiernos federal, estatal y municipal entregarán 100,000 pesos por cada persona fallecida en el incidente, adicionales a los 20,000 pesos que dará la administración del Estado de México por cada familiar muerto. 
 
A las familias cuyas casas resultaron dañadas, las autoridades les darán otros 80,000 pesos. Esos recursos se sumarán a los 25,000 que Ávila anunció este miércoles y a los 10,000 que prometió el jueves.
 
En el caso de los autos dañados, se entregará a cada propietario otros 50,000 pesos, adicionales a los 15,000 anunciados previamente.
 
Las autoridades, además, se comprometieron a cubrir los gastos médicos de los heridos. El titular de la SCT dijo que desconocía el monto total del fondo destinado a la atención de las víctimas.
 
Además, se construirá un memorial para los fallecidos en la comunidad de  San Pedro Xalostoc, donde ocurrió el incidente. Su  ubicación y tamaño se acordará con los vecinos.
 
Nuevas medidas de seguridad
 
Ávila y Ruiz Esparza dijeron que a partir de la próxima semana un grupo de especialistas revisará la autopista México-Pachuca para detectar otros puntos de riesgo.
 
El objetivo, señalaron, es tomar medidas de seguridad preventivas en el poblado. En ese sentido, las autoridades no descartan la reubicación de casas.
 
Funcionarios y especialistas también iniciarán un análisis de las normas sobre transporte de carga para determinar si deben hacerse más estrictas o no.
 
Según Ruiz Esparza, el tema ya fue discutido con las cámaras empresariales del sector y éstas accedieron a aceptar posibles cambios.

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