Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los profesores disidentes de Guerrero buscan recuperar clases tras paro

Los docentes volvieron a las aulas, sin embargo, advirtieron que continuarán su movimiento con una nueva marcha el 15 de mayo
vie 10 mayo 2013 07:18 PM

Dar clases los fines de semana y horas extras por la tarde son algunas de las formas en las que profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) buscan recuperar el ciclo escolar tras dos meses y 11 días de paro laboral en Guerrero, entidad ubicada al sur de México.

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, dijo a CNNMéxico que el gobierno del estado y el magisterio disidente acordaron arrancar con urgencia el programa de recuperación de clases perdidas.

“Los maestros no han renunciado a su lucha pero han decidido ya no abandonar las aulas y recuperar el número de horas perdidas de clases”, dijo, por lo que aseguró ambas partes llegaron a un acuerdo verbal para recuperar el ciclo escolar.

La funcionaria estatal precisó que en algunos planteles educativos los alumnos recibirán clases también los sábados y domingos, mientras que en otros el horario se extenderá sólo de lunes a sábado.

En otros planteles, docentes de la CETEG acordaron con la Secretaría de Educación de Guerrero que trabajarán de lunes a viernes de tiempo completo, impartiendo clases por las tardes.

“Se comprometen en zonas escolares a trabajar sábados y domingos, en otras aumentar horas al horario normal. Hay otros maestros que han decidido trabajar horas extra por las tardes”, explicó.

Publicidad

Los maestros de la CETEG realizaron un plantón en Chilpancingo desde el 25 de febrero al 7 de mayo, en rechazo a la ley educativa impulsada por el gobierno federal.

El magisterio disidente liberó durante la tarde del jueves y la mañana de este viernes las oficinas educativas que mantenían tomadas desde hace más de dos meses en las siete regiones del estado, excepto las ubicadas en la zona de La Montaña baja.

Así como las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero ubicadas al sur de Chilpancingo, capital de Guerrero.

“Ayer (jueves) tuvimos una reunión muy importante, acuerdos que nos permitieron ya la entrega de todas las oficinas y esto es la muestra de un avance”, dijo la secretaria de educación.

Acuerdos bajo condiciones: CETEG

El vocero de la CETEG, Roman Meynardo López Pachuca, dijo a CNNMéxico que los acuerdos con el gobierno de Guerrero se establecieron para no afectar el ciclo escolar pero aseguró que continuarán su movimiento de rechazo a la ley educativa por lo que preparan una nueva movilización en Chilpancingo para el 15 de mayo.

López Pachuca señaló que una de las condiciones que colocaron en la mesa de negociaciones con el gobierno estatal para entablar el diálogo fue el de “respetar su lucha y terminar con el hostigamiento y la persecución” del que dijo, han sido víctimas en los últimos días.

“Estamos viendo como entrarle a los procesos jurídicos para que nuestros compañeros, con motivo de la lucha, no sean reprimidos”, dijo el vocero del magisterio disidente.

Los acuerdos entre ambas partes surgieron luego de que la tarde del jueves el juez primero del ramo penal de primera instancia, Leoncio Molina, dictó auto de formal prisión a los cuatro miembros de la CETEG que fueron detenidos y liberados 12 horas después.

El área jurídica de la CETEG está trabajando en una posible apelación del caso, según dijo el vocero del magisterio disidente, López Pachuca.

El 2 de mayo José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández, Mauro Lozano García y Cesar Ricardo Feliciano fueron detenidos y trasladados a penales federales de Veracruz y Nayarit acusados de delitos federales como terrorismo, daños, motín y sedición.

Los cuatro integrantes de la CETEG fueron liberados un día después, pero ya existe un auto de formal prisión en su contra.

La procuradora de Justicia de Guerrero, Marta Elba Garzón Bernal, explicó la semana pasada que existen más de 40 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la CETEG, aunque por cuestiones de “secrecía y responsabilidad” no abundó en ese tema para no generar “inestabilidad social”.

Mientras que el área de prensa de la CETEG afirmó que existen más de 180 procedimientos jurídicos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero en contra de maestros disidentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad