Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía comunitaria de Guerrero libera a los 16 funcionarios retenidos

Los servidores públicos detenidos este martes y viernes en el municipio de San Luis Acatlán fueron liberados
sáb 11 mayo 2013 06:04 PM

Dieciséis funcionarios públicos detenidos entre este martes y sábado por policías comunitarios en San Luis Acatlán, un municipio ubicado en el sur de Guerrero, fueron liberados de una casa de justicia donde estaban retenidos.

La liberación ocurrió este sábado por la tarde luego de que el gobierno del estado devolviera dos camionetas y otras pertenencias decomisadas este lunes a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). 

La madrugada de este sábado, policías comunitarios  detuvieron a un grupo vehículos en el que viajaban el director de Seguridad Pública de San Luis Acatlán, ocho policías municipales y un comandante.

Los ciudadanos desarmaron a los agentes, lo que generó una discusión entre ambas partes que terminó con la retención, informó el coordinador de la CRAC, Raúl de Jesús Cabrera.

Estos funcionarios se sumaron a los seis trabajadores de la Procuraduría de Justicia de Guerrero detenidos por la CRAC este martes. El jefe policial de la Coordinadora, Leonel Vázquez, agregó que tras estos hechos tienen en su poder 41 armas largas y siete cortas.

Durante la liberación, el grupo de autodefensa también regresó las armas que les habían quitado a los agentes.

Publicidad

El 17 de mayo, la policía comunitaria de este municipio tendrá una reunión con representantes de la Subsecretaría de Gobernación en el Distrito Federal. 

"La primer mesa se trata para hablar de armamento y va ser en la Ciudad de México, el resto de las dos mesas de dialogo va ser ya aquí en Guerrero", dijo a CNNMéxico Raúl de Jesús. 

Mientras, el grupo de autodefensa continuará con sus labores. 

Este viernes por la tarde se entabló una mesa de negociaciones entre policías comunitarios y los gobiernos federal y estatal. En las conversaciones estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito; el representante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, y como enlace con el gobierno del estado , Oscar Chávez Bautista.

Los funcionarios platicaron con los representantes de la CRAC de las localidades de El Paraíso, Espino Blanco y los municipios de San Luis Acatlán y Tixtla. Pero tras esa reunión no hubo acuerdos. 

Cabrera relató que en la mesa de trabajo revisaron con las autoridades los 14 puntos de su pliego petitorio y que el gobierno federal acordó regresarles las camionetas. 

Los seis miembros de la CRAC fueron liberados este martes después de pagar una fianza de más de 62,000 pesos.

Ese mismo día, al regresar a su comunidad, los policías detuvieron al secretario de acuerdos del Ministerio Público en San Luis Acatlán; un día después ingresaron a las oficinas de la Procuraduría de Justicia en el municipio, donde detuvieron a los cinco funcionarios.

OPINIÓN: Policías comunitarias, autodefensas o paramilitares, ¿qué son?

Desde el pasado 5 de enero, en México han surgido al menos 14 grupos de autodefensa , civiles armados que aparentemente protegen a sus comunidades ante la falta de acción por parte de las autoridades.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la "línea muy tenue" entre estas organizaciones y los grupos paramilitares. 

A finales de abril, el Movimiento de Autodefensa de Guerrero acordó colaborar con el gobierno estatal en un Sistema de Seguridad Ciudadana para vigilar regiones con alta población indígena sin realizar retenes ni cubrir sus rostros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad