Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa declara santa a la 'madre Lupita', la monja de los enfermos

El papa Francisco encabezó la ceremonia de canonización María Guadalupe García, con ella México tiene 31 santos
dom 12 mayo 2013 08:02 AM
canonización religiosa colombia
canonización religiosa colombia canonización religiosa colombia

El papa Francisco declaró este domingo como santa de la iglesia católica a la religiosa mexicana María Guadalupe García Zavala, conocida como madre Lupita, durante una ceremonia ante miles de personas en la Plaza de San Pedro.

"Después de haber largamente reflexionado, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchado el parecer de muchos hermanos del episcopado, declaramos y definimos santa a la beata María Guadalupe García Zavala", declaró el pontífice.

Lee: Religiosa dedicada a la salud de los enfermos, la nueva santa mexicana

En la misma ceremonia fueron canonizados también Antonio Primaldo y unos 800 compañeros mártires del pueblo de Otranto, en Italia; y Laura Montoya y Upegui, fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Caterina de Siena, la primera santa colombiana.

"Y los inscribimos en el Elenco de los Santos y establecemos que en toda la Iglesia ellos sean devotamente honrados como santos", agregó.

La madre Lupita nació en 1878, es cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita y de los Pobres, una obra religiosa que actualmente cuenta con unas 170 monjas que trabajan en varias localidades de México y de otros países del mundo.

Publicidad

El rito para la elevación a los altares comenzó con el canto de la letanía de los santos, después el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, pronunció en latín la petición oficial para el reconocimiento de los nuevos santos.

Luego del canto del Veni, creator spiritus (ven, espíritu creador), el papa procedió formalmente a la proclamación de los nuevos santos, seguido por el canto del Te Deum (himno de gozo) y la ofrenda al papa de las reliquias de cada uno de los tres.

La reliquia de la madre Lupita corresponde a unos trozos de sus costillas custodiados en un relicario de plata en forma de cruz, que muestra los signos propios de la espiritualidad de la santa, entre otros el sagrado corazón y la Virgen Inmaculada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad