Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades prevén expulsión de lava y explosiones en el 'Popo'

En un reporte matutino, las autoridades informaron que es posible que el volcán registre expulsión de lava
lun 13 mayo 2013 12:06 PM
ruta de evacuacion en el volcan popocatepetl
evacuacion-popo ruta de evacuacion en el volcan popocatepetl

El volcán Popocatépetl podría registrar una "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava", de acuerdo con reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

También podrían presentarse: “explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas”, de acuerdo con el informe del Cenapred publicado a las 10:00 horas (local).

Infografía: Comunidades en riesgo por el Popocatépetl

El Cenapred informó que durante las últimas 24 horas se habían registrado “25 exhalaciones de baja y moderada intensidad”.

Personal de Secretaría de Marina (Semar) y del Cenapred sobrevolaron esta mañana el volcán, situado en los límites de Puebla, Estado de México y Morelos, para observar las condiciones del domo, informó este lunes el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Puebla se encuentra en alerta máxima luego de que la alerta volcánica pasó a amarillo fase 3, lo que significa que “presenta actividad explosiva de escala intermedia alta”.

Publicidad

Esta actividad causa que el volcán presente crecimiento y destrucción de domos de lava; lance plumas de vapor de agua, gases y cenizas; lance fragmentos incandescentes, arroje cenizas en poblaciones cercanas y tenga la posibilidad de que arrojar flujos piroclásticos, de acuerdo con información del Cenapred.

Medidas precautorias

Hasta el domingo por la noche, había 2,000 elementos de cuerpos de emergencias listos en Puebla para evacuar a los pobladores en caso de que el volcán haga erupción.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo en una entrevista que en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl todo transcurre con tranquilidad y calma, de acuerdo con un reporte de Notimex.

El paso al volcán está prohibido en un radio de 12 kilómetros, al mismo tiempo que se mantiene un tráfico controlado en Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

En caso de ser necesario, más de 11,000 personas que habitan en los alrededores del volcán serían evacuados. En total hay 18 municipios en la franja de riesgo en torno al volcán.

El gobierno del Estado de México, otra de las entidades aledañas al volcán, comenzó a aplicar las medidas de prevención incluidas en la alerta amarilla fase 3, de acuerdo con información publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Las medidas de precaución no incluyen movilización de personas sino solo ensayar desplazamientos a lugares seguros, instalar refugios temporales, prepararse para una posible evacuación y estar alerta.

La Ciudad de México no subestima la fuerza del volcán Popocatépetl, así que sus autoridades están con “todos los focos de alerta prendidos”, ante cualquier riesgo posible, dijo este lunes el jefe de gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera.

El funcionario anunció en una conferencia de prensa la puesta en marcha del Plan de Acción Popocatépetl de la Ciudad de México, que establece el protocolo de actuación de su administración.

“Se tiene prevista la conformación de 750 brigadas en caso de que sea necesario salir a las colonias de las delegaciones más afectadas por caída de ceniza… se cuenta con 500,000 cubrebocas listos para ser repartidos y se entregarán trípticos”, detalló Mancera, de acuerdo con un comunicado del gobierno del Distrito Federal.

Las vías de información para la población en la capital mexicana serán las cuentas de Twister de Protección Civil y Medio Ambiente, indicó el mandatario capitalino.

 "Me acaban de notificar que la actividad disminuyó de mediana a baja y que en este momento permite estar un poco más tranquilos, pero de todas maneras vamos a estar pendientes", indicó este lunes el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, de acuerdo con Notimex.

La última vez que el volcán tuvo una actividad intensa fue en 1919 y 1924, tras lo cual sólo lanza fumarolas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad