Dependencia de salud mexicana ya registra a matrimonios del mismo sexo

El Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales había sido señalado por su actuar discriminatorio
matrimonio-gay  matrimonio homosexual
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzó a registrar a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Con esta medida se garantiza el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de las y los derechohabientes, familiares y conyugues, sin ningún tipo de discriminación con motivo de sus preferencias sexuales”, informó este lunes la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a través de un comunicado.

En 2011, el Conapred emitió una resolución en la que determinó que tanto el ISSSTE como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cometían un acto de discriminación al impedir que personas que forman un matrimonio con otras personas del mismo sexo pudieran registrar a sus cónyuges y, con ello, recibir atención médica y otros beneficios.

Luis Guzmán, vicepresidente de la Asociación Civil CODISE, colectivo que lucha por los derechos de los homosexuales y lesbianas, dijo a CNNMéxico que la decisión del ISSSTE  "es un primer avance" porque aún hay otras instituciones como el IMSS que se niegan a reconocer los derechos de los matrimonios conformadas por personas del mismo sexo.

"El hecho de que el ISSSTE haya emitido un comunicado y que su personal se haya reunidos con integrantes del Conapred y derechos humanos, nos hace confiar en que esta institución comenzará a respetar los derechos de los matrimonios gay", agregó.

"Es un avance importante y creemos que la decisión del ISSTE, desencadenará que otras instituciones sigan este ejemplo", concluyó.

Las leyes de ISSSTE y del IMSS solo reconocían como beneficiarios de sus servicios a los matrimonios formados por un hombre y una mujer. 

En el 2012, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma que permite a los matrimonios formados por personas del mismo sexo tener acceso a seguridad social, la cual no ha sido aprobada por el Senado.

El ISSSTE reconoció a través de un comunicado que al dar inicio al registro de los matrimonios de personas del mismo sexo está cumpliendo con la más reciente reforma en materia de derechos humanos.

La Ciudad de México fue la primera en el país en aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo en el 2010, aunque quienes han gozado de este derecho han debido esperar para poder registrarse legalmente como pareja ante el ISSSTE. Solo unas cuentas parejas que se habían amparado pudieron registrarse antes.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×