Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los excorreligionarios de Robles en el PRD la denuncian por peculado

La denuncia ante la PGR es por abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades, según Jesús Zambrano
lun 13 mayo 2013 01:34 PM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Rosario Robles para que se investigue el presunto uso indebido con fines electorales de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la cual es titular.

La denuncia argumenta que en la llamada Cruzada contra el Hambre se cometió peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

El PRD presentó ocho pruebas contra Robles, que incluyen seis notas publicadas en el diario La Jornada, y dos videos, uno de ellos tomado en el Distrito Federal y otro en el estado de Veracruz.

En la denuncia se afirma que en el uso indebido con fines electorales están involucrados funcionarios del más alto nivel a nivel federal, así como a nivel estatal y municipal.

CNNMéxico intentó contactar a Rosario Robles para conocer su postura sobre el hecho, sin obtener una respuesta hasta el momento.

Robles militó en el PRD por 15 años. En 1998 fue Jefa de Gobierno del Distrito Federal, seis años después abandonó el partido después de que suspendieran provisionalmente sus derechos y prerrogativas para investigar si utilizó su cargo como líder nacional de ese partido, para favorecer al empresario argentino Carlos Ahumada, con quien tenía una relación sentimental.

Publicidad

El proceso de expulsión de Robles inició en cuanto se dieron a conocer videos donde aparecía Ahumada entregando recursos a colaboradores del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, a su secretario partícular, René Bejarano.

Al renunciar al PRD, Robles acusó ser víctima "de los dardos provenientes del fuego amigo".

En la denuncia, también argumentan que desde el 15 de febrero pasado, se han realizado reuniones en Boca del Río, Veracruz, las cuales son organizadas por funcionarios estatales para apuntalar la estructura política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a las elecciones del próximo 7 de julio.

A dicha reunión - y de la que se presentó un video - acudieron funcionarios de Sedesol, responsables del programa Oportunidades, quienes acordaron entregar ayuda a través del PRI, según la denuncia presentada por el PRD.

El partido entregó otro video de una reunión que afirman se realizó el pasado 6 de abril en la Ciudad de México, la cual fue presidida por un diputado local suplente del PRI, donde se inscriben a ciudadanos en distintos programas de la Sedesol como Oportunidades, Liconsa, Apoyo Alimentario y al Seguro de Vida para Madres de Familia.

El PRD busca “que lo que se evidenció en el caso de Veracruz no quede en solamente como algo que se consigne en el anecdotario de la picaresca política mexicana, sino que tenga un verdadero seguimiento”, dijo Jesús Zambrano este lunes a las afueras de la PGR.

Además, existe una denuncia de juicio político contra la experredista interpuesta por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD, dijo Zambrano.

El pasado 17 de abril el presidente del PAN, Gustavo Madero, denunció el presunto desvío de recursos en Veracruz y responsabilizó de él a funcionarios federales y estatales, además de que, junto con el PRD , exigió la renuncia del gobernador Javier Duarte, y de Robles.

En respuesta, Robles anunció la separación del cargo de siete empleados en Veracruz y ofreció "garantías absolutas" de no involucrarse en elecciones

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación, tras lo cual la Sedesol anunció que pondría en marcha el Programa de Blindaje Electoral 2013 en las 14 entidades en las que habrá elecciones locales este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad