Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presuntos narcotraficantes dicen haber matado al secretario de Turismo

Los cuatro detenidos dijeron pertenecer al cártel de Jalisco Nueva Generación, tres de ellos tenían antecedentes penales
mar 14 mayo 2013 01:27 PM
asesinato_secretario_turismo
9 de marzo de 2013 Gallegos murió en el municipio de Zapopan, en Guadalajara. (Foto: Foto: Archivo)

Después de dos meses del asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, la Fiscalía general del estado confirmó la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en la muerte de Jesús Gallegos Álvarez.

Los cuatro detenidos confesaron su participación en el asesinato de Gallegos, en marzo pasado y narraron cómo ocurrió a través de un video que mostró la fiscalía durante una conferencia de prensa encabezada por el titular, Luis Carlos Nájera. En el video, afirman que pertenecen al cártel Jalisco Nueva Generación.

Según las declaraciones videograbadas de los detenidos, el 9 de marzo siguieron al funcionario desde la mañana y lo asesinaron poco después de las 15:00 horas (local). Gallegos murió en calles del lujoso barrio de Colinas de San Javier, en el municipio de Zapopan, en la zona conurbada de Guadalajara, capital del estado.

Gallegos Álvarez, empresario del ramo de la construcción y turismo, fue asesinado nueve días después de asumir su cargo como parte del  equipo de trabajo  del  gobernador priista Aristóteles Sandoval (2013-2018) .

Los detenidos son Juan Manuel González Martínez, El Piojo, de 29 años; Julio Andrés Vázquez Estrada, El Padrino, de 36 años; Jonathan García García o Roberto García Quintero, Jonh Perro, y Carlos Ernesto Muñoz Morales, El Tilico, de 25 años.

De acuerdo con las declaraciones de los detenidos y las primeras investigaciones de las autoridades, Ernesto Muñoz fue quien disparó el arma de grueso calibre por la cual murió el funcionario.

Publicidad

El fiscal de Jalisco dijo que, según los detenidos, el funcionario estatal asesinado supuestamente apoyaba económicamente a un cártel rival.

“Esta gente (los detenidos) es la parte operativa, lo que ellos nos han comentado que les dijeron quienes ordenaron el homicidio, y que nos tenemos que reservar porque sigue la investigación en curso, es que Jesús Gallegos estaba de alguna forma apoyando económicamente a un cartel rival y que por eso tenía que ser privado de la vida”, dijo Nájera Gutiérrez en conferencia.

El fiscal agregó que todas la investigaciones que se siguen en torno a este homicidio ninguna de ellas apunta a que el móvil tuvo que ver con las labores que desempeñaba Gallegos como funcionario. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad