Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un "evento explosivo" puede destruir el domo de lava del Popocatépetl

Especialistas del Centro de Prevención de Desastres indicaron que una explosión provocó que el domo sufriera "una ligera deflación"
mar 14 mayo 2013 10:20 PM

Una de las explosiones que tuvo este martes el volcán Popocatépetl “puede representar el inicio de la destrucción” del domo de lava que está en su cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Posterior al evento explosivo de las 9:56 (horas, tiempo local), se pudo observar que dicho domo - de aproximadamente 350 metros de diámetro y unos 50 metros de espesor -  sufrió una ligera deflación pero no disminuyó significativamente de volumen”, detalló el Centro.

El domo es una estructura de lava "en forma de cúpula que se forma cuando una erupción efusiva se desarrolla lentamente en un terreno plano o de poca inclinación y la lava que es emitida es muy viscosa", de acuerdo con el Cenapred.

Especialistas mexicanos realizaron un vuelo de reconocimiento sobre el cráter del volcán, “con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México”, donde identificaron las características del domo.

Las autoridades mantienen el nivel de alerta Amarillo fase tres, después que el Popocatépetl tuviera dos “eventos explosivos” este martes.

El más reciente se registró a las 20:21 horas. “Generó una columna mayor a 3 kilómetros sobre el nivel del cráter con abundantes cantidades de ceniza”, que se dirigían al noreste, según el Cenapred.

Publicidad

“También lanzó fragmentos incandescentes principalmente hacia la ladera norte que alcanzaron distancias mayores a un kilómetro”, detalló.

Antes, a las 9:56 horas, otro evento explosivo generó “una emisión de vapor de agua y gas con moderadas cantidades de ceniza”,  que alcanzó una altura de 3 kilómetros sobre el nivel del cráter y que lanzó fragmentos que cayeron a una distancia de 600 metros.

En el periodo de las 10:00 a las 19:00 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 14 exhalaciones de moderada intensidad, que provocaron emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

“Además se presentaron 40 minutos de tremor -es una señal sísmica característica de los volcanes, que refleja cambios en su estado interno- de alta frecuencia y baja amplitud que se asocia al emplazamiento de magma dentro del volcán”, apuntó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En la etapa Amarillo fase tres se recomienda a las personas guardar agua potable, alimentos y medicinas en casos de presentarse un desalojo; procurar tener a la mano una radio de pilas, linterna y las llaves de la casa, así como cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas que puedan caer.  

Las autoridades de Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal han activado protocolos de seguridad para atender una posible emergencia, si aumenta la actividad del volcán.

El director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, explicó que  se tienen previstas las medidas para un escenario en alerta roja , aunque existe también la posibilidad de que la actividad volcánica disminuya, como ocurrió hace un año, reportó Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad