Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de Guerrero cubrirá los pagos de los profesores faltistas

Después de un mes de retención de salarios por el paro magisterial, los maestros recibieron esta semana un mes de sueldo
mié 15 mayo 2013 09:57 AM

La  retención de salarios a los 1,100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) por el paro laboral de más de dos meses quedó suspendida, luego de un acuerdo al que llegó el gobierno del estado con miembros de la comisión política del magisterio disidente.

Este martes por la tarde se instruyó a la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación entregar las dos quincenas que habían sido retenidas –segunda de abril y primera de mayo- hasta el lunes pasado.

“Acabo de concluir con una reunión de trabajo con miembros de la CETEG y revisamos el tema y ya se instruyó la liberación de los pagos, por parte nuestra ya está cubierto”,  dijo a CNNMéxico la secretaria de Educación del estado, Silvia Romero Suárez.

La decisión fue tomada luego de un acuerdo con los dirigentes disidentes después de anunciaron que regresarían a las escuelas a dar clases el 6 de mayo pasado.

El 3 de mayo, Silvia Romero había informado que 1,100 maestros de la Coordinadora enfrentaban la retención del pago de una quincena por no acudir a clases y permanecer en el plantón en Chilpancingo, capital de Guerrero.

“Desde luego fue uno de los acuerdos no, que tomamos con los maestros, ellos (los miembros de la CETEG) desde la semana pasada están en las aulas y nosotros también, bajo el entendido de que van a recuperar las clases”, explicó Romero.

Publicidad

Sobre este mismo tema, el dirigente de la coordinación política de la CETEG, Minervino Morán Hernández, afirmó a CNNMéxico que los salarios de dos quincenas retenidas ya fueron cubiertas a los 1,100 maestros.

“Ya no tenemos reclamos de ningún maestro de este tema, los salarios retenidos ya se pagaron”, precisó.

Alrededor de 1,100 maestros que realizaron paro magisterial desde el 26 de febrero pasado, nunca dejaron de percibir su sueldo hasta mediados de abril.

Desde marzo pasado aumentaron las protestas, junto con organizaciones civiles que formas en Movimiento Popular de Guerrero, realizaron al menos cinco bloqueos a la Autopista del sol, tomaron el Congreso del estado en dos ocasiones y causaron destrozos en las sedes de los partidos políticos en la capital del estado.

Las protestas fueron hechas en rechazo a la reforma educativa promulgada por el gobierno federal y la que después aprobó el congreso del estado, la cual crea un sistema de evaluación magisterial como medio para la asignación de plazas a profesores.

Dirigentes de la CETEG amparados

El secretario general y el coordinador de la Comisión Política de la Coordinadora, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, respectivamente, reaparecieron públicamente este martes en el campamento “representativo” que mantiene el magisterio disidente al sur de Chilpancingo, para informar que un juez les concedió un amparo.

Ambos dirigentes de la CETEG están en la lista de las más de 39 órdenes de aprehensión que interpuso la Procuraduría de Justicia de Guerrero desde el 24 de abril por daños, motín y sedición.

Morán Hernández, precisó a CNNMéxico que el juez VII de Distrito fue quien concedió el amparo que interpuso el área jurídica de la CETEG.

Respecto al resto de las denuncias penales, el dirigente del magisterio disidente explicó que los abogados están revisando cada uno de los casos.

“Gonzalo (Juárez Ocampo) y yo estamos ya amparados. De las otras denuncias no tenemos los nombres por eso no podemos hacer más todavía, pero estamos vigilante con nuestros abogados para que se vayan resolviendo caso por caso de las más de 39 órdenes de aprehensión que hay”, explicó.

El mismo caso, dijo se mantiene con los cuatro miembros de la CETEG que fueron detenidos el 2 de mayo y enviados a penales federales, y quienes fueron liberados 12 horas después tras pagar una fianza.

“De ese tema llevamos un proceso, el área jurídica lleva el proceso porque aunque salieron bajo fianza sabemos que se les dictaron auto de formal prisión, estamos viendo aún este caso”, dijo Minervino Morán.

Este miércoles, maestros de la CETEG encabezarán una marcha “masiva” para conmemorar el Día del maestro, y “demostrar” que el conflicto magisterial se mantiene “vivo” en Guerrero, según sostuvo el dirigente de la coordinación política.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad