Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma educativa dignifica y da certidumbre a profesores, dice Peña

El presidente pidió "una visión progresista" de los profesores mexicanos al conmemorar el Día del Maestro junto con el nuevo líder del SNTE
mié 15 mayo 2013 11:20 AM

El objetivo de la reforma educativa “es dignificar la labor del docente y brindarle certidumbre en el trabajo”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el Día del Maestro junto con el nuevo líder del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre,  y el secretario de educación Emilio Chuayffet.

“Ahora su trayectoria ya no estará  sujeta a criterios discrecionales, lo que les proporcionará mayor seguridad”, dijo Peña Nieto.

Tras entregar reconocimientos a la trayectoria de maestros del país, el mandatario dijo que la evaluación contemplada en la reforma “no pretende exhibir ni culpar a los maestros por las diferencias educativas”, sino “identificar sus necesidades con mayor precisión para ofrecerles programas específicos de capacitación”.

“Hoy nuestro país necesita la visión progresista de sus maestros, de sus educadores. Maestros que sean motor de cambio educativo y del cambio nacional. Maestros que exijan más y mejores programas de capacitación”, añadió.

Peña Nieto destacó que el gobierno federal busca una “evaluación justa, integral y técnicamente sólida” que tome en cuenta el entorno de los profesores.

“El proceso de evaluación tomará en cuenta las circunstancias particulares que se vive en cada región, zona o comunidad escolar. Solamente conociendo a fondo la realidad de cada escuela será como podremos mejorar”.

Publicidad

El mandatario pidió a los críticos de la reforma no confundir a la sociedad, “la educación no se privatiza ni se concesiona, la educación es y seguirá siendo una función pública e irrenunciable del estado mexicano”.

Previamente, el nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió "reivindicar la dignidad de los maestros mexicanos" y dejar de culpar al magisterio por los rezagos educativos, aprovechó para refrendar el apoyo del gremio a la reforma.

La reforma educativa plantea, entre otras cosas, que el Estado sea quien entregue las plazas docentes con base en la evaluación de los profesores, que se utilizarán para asignar, mantener lugares y dar ascensos dentro del sistema educativo del país.

"En los últimos años la imagen del magisterio fue víctima de descalificaciones. La politización de la educación y el enfrentamiento ideológico estigmatizaron a los maestros y a sus sindicatos".

"Nuestra mirada de educadores es mucho más alta en el tiempo. Es la hora de reivindicar la dignidad de las maestras y los maestros mexicanos", dijo Díaz.

Según el dirigente magisterial, aunque los profesores apoyen la reforma educativa, deben expresar su preocupación por seguir protegiendo los derechos laborales de sus agremiados.

Díaz de la Torre, que tiene el cargo del presidente del Consejo General para el Fortalecimiento de la Educación Pública Nacional en el SNTE, dijo que el sindicato está listo para tener una nueva relación con el gobierno transparentando sus procesos.

"El SNTE de manera autocrítica debe esforzarse más para comunicar de mejor manera la viabilidad de sus propuestas y transparentar sus procesos internos de desarrollo institucional", dijo el dirigente sindical.

Esta es la primera vez en más de 20 años que la exdirigente sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo , no forma parte de esta celebración. Y es la segunda ocasión que su sucesor, Díaz de la Torre, participa con Peña Nieto en un evento público.

La primera vez, lo acompañó en Veracruz el 3 de abril en el foro de consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo.

Pese a que Gordillo criticó la reforma educativa impulsada por el gobierno de Peña Nieto y aseguró que habría movilizaciones de los profesores para oponerse a su aplicación, Díaz de la Torre ha marcado distancia de ese posicionamiento.

El nuevo dirigente indicó que el SNTE no se opone a los cambios y que entregará sus propuestas para elaborar las leyes secundarias que requiere la reforma para que los “derechos” de los profesores no sean violentados.

"Los maestros mexicanos siempre han estado a favor de las transformaciones. Estamos construyendo por la vía del acuerdo, del diálogo, de la negociación, las posibilidades de que el documento final que se discuta en el Congreso federal (…) contemple la visión del sindicato, la visión de los trabajadores", dijo Díaz de la Torre en entrevista con CNN en Español el 12 de mayo pasado.

El encuentro entre Peña y Díaz de la Torre se da un día después de que el SNTE aceptó un incremento salarial de 3.9% propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se aplicará a partir de enero próximo de 2014.

El gremio también tendrá un aumento del 1.7% en prestaciones y de 0.35% en un fondo de apoyo llamado fortalecimiento al salario.

Con un millón 500,000 afiliados, el SNTE es el sindicato más grande de México y uno de los más poderosos de América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad