Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SNTE asegura a Peña que solo con apoyo del gremio "va a tener éxito"

El presidente celebró del Día del Maestro con integrantes del sindicato magisterial que le pidieron rescatar el valor del gremio
mié 15 mayo 2013 06:37 PM

Los profesores agremiados por el sindicato magisterial expresaron este miércoles al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que la reforma educativa solo será posible con su apoyo y que no permitirán que se les señale como el origen de los problemas educativos del país.

En la conmemoración del Día del Maestro, los aplausos más fuertes fueron para el nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre , sucesor de Elba Esther Gordillo, quien fue presa el 26 de febrero pasado acusada de desviar 2,600 millones de pesos de las aportaciones del gremio.

La profesora María Isabel, quien fue galardonada por sus más de 40 años en el servicio docente, dijo a Peña Nieto que "no olvide que somos los maestros de México con quienes va a tener éxito, que cualquier reforma por buena que sea, sólo se podrá reflejar en el aula al sumar esfuerzos y voluntades".

A nombre de los docentes agremiados, la profesora de Chihuahua, María Isabel Hinojos Olivas, pidió al mandatario federal revalorar al profesor.

En la ceremonia por el Día del Maestro que encabezó el presidente, la profesora pidió a Peña Nieto “rescatar el valor del profesor” porque son ellos los que atienden a los “futuros profesionistas del país” y casi siempre son “señalados como los únicos responsables” de las deficiencias y los problemas del sistema educativo mexicano.

“Se busca en la escuela la respuesta a todos los problemas que enfrentamos como sociedad”, reclamó la profesora.

Publicidad

Los únicos gritos de júbilo del día se dieron cuando María Isabel habló de “la lucha del SNTE” y de los logros laborales que los docentes han tenido gracias a su sindicato.

“Indudablemente hoy las y los maestros tenemos mejores condiciones laborales. Ello no es producto de la casualidad, es producto de la lucha que hemos dado dentro de la organización laboral que nos representa. Me refiero al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al SNTE”, dijo María Isabel alzando la voz.

Tras las palabras de la docente de Chihuahua tomó la palabra Juan Díaz de la Torre, quien en su primer discurso como dirigente del SNTE ante Peña Nieto, pidió "revalorar y reconocer la dignidad de los maestros y las maestras mexicanas".

Díaz de la Torre compartió el presidium con el mandatario federal y con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, a quienes les ganó la batalla por los aplausos en este evento del Día del Maestro, pues el dirigente fue vitoreado por los profesores que fueron traídos desde todas las entidades federativas.

Este miércoles 128 profesores recibieron de Peña Nieto condecoraciones por su trayecoria magisterial, pero a la ceremonia también asistieron al menos tres docentes de cada entidad federativa invitados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, que se hicieron cargo de todos los gastos, según profesores entrevistados al consluir el evento.

A todos los hospedaron en hoteles de lujo en el centro de la ciudad de México, en donde varias camionetas rotuladas los recogieron después de las 08:00 de la mañana para llevarlos a Los Pinos.

Y aunque aplaudieron más a Díaz de la Torre que a Peña Nieto, al finalizar la ceremonia por el Día del Maestro, los profesores se apresuraron para alcanzar al presidente y tomarse fotografías a su lado.

El mandatario federal aceptó fotografiarse con los docentes, quienes portaban en la solapa izquierda un botón dorado con las siglas del sindicato creado en 1943.

En los discursos oficiales nadie recordó a Elba Esther Gordillo , quien por primera vez en dos décadas no fue parte del presídium en la ceremonia por el Día del Maestro, pues en febrero pasado fue detenida acusada de desviar recursos del SNTE.

Profesores negaron dar comentarios sobre la ausencia de la exdirigente sindical. “Nos regañan sí hablamos con ustedes”, dijo un grupo mientras se dirigía a las camionetas que los llevarían de regreso a sus hoteles.

Los profesores recibieron este miércoles de Peña Nieto la promesa de que sus “derechos laborales” están a salvo con la reforma educativa que, según dijo el presidente, sólo busca darles “incentivos para que sigan superándose”.

El mandatario les pidió “ser progresistas” y el “motor del cambio” en el país para que la educación de calidad no sea de unos cuantos.

Al respecto, docentes de Campeche y Coahuila dijeron que el presidente cuenta con ellos.

“Vamos por la educación de calidad, ahí estaremos apoyándolo”, dijo la profesora Elena antes de abandonar la Residencia Oficial de Los Pinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad